Tan solo 1 de cada 50 enfermos crónicos en España ha sido incluido en el Plan de Vacunación
Más de 350.000 pacientes crónicos muy graves están incluidos en el último plan que dio a conocer el Ministerio de Sanidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Es oficial. La vacunación de uno de los colectivos más vulnerables se ha activado tras casi cinco meses de campaña. Más de 350.000 pacientes crónicos muy graves están incluidos en el último plan que dio a conocer el Ministerio de Sanidad en el pasado mes de marzo. Este sector fue incluido junto al grupo de edad de 70 a 79 años.
Los últimos datos dejan lugar a la esperanza, han llegado más dosis que en enero, febrero y marzo y las comunidades autónomas han podido ponerse manos a la obra de forma que el porcentaje de este grupo de vacunación ha aumentado de forma considerable en las últimas semanas. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, algo más del 45 por ciento del grupo de vacunación de 70 a 79 años ya ha recibido al menos una de las dosis, siendo Extremadura y Asturias las comunidades más adelantadas. Esto ha beneficiado también directamente en los enfermos crónicos. Sin embargo, no es suficiente si tenemos en cuenta que más de 19 millones de personas en nuestro país padecen algún tipo de enfermedad crónica y que parte de ellas, como los diabéticos, están más expuestos al COVID que el resto de la población.
''Con la última actualización que se hizo de la estrategia de vacunación sí que entraron patologías como las personas que estuvieran en tratamiento oncológico, trasplantados, hemodiálisis... Era muy importante que se vacunase a este grupo, que estaba olvidado dentro de la estrategia de vacunación'', explica Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
En principio se ha decidido priorizar a aquellas personas con mayor riesgo, como las personas que actualmente se encuentran en quimioterapia... Desde las asociaciones se ha pedido que aumenten los grupos de riesgo e incluyan a enfermos con diabetes, que hay unos seis millones en nuestro país, o aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estos últimos, por ejemplo, si han sido incluidos como prioritarios en otros países como Portugal, pero aún no en España.
Y es que aquí la priorización para estas personas con patologías ha ido más lenta. Mientras en febrero la mayoría de países de la UE había definido sus grupos de vacunación, nuestro país no lo había hecho todavía. Hubo que esperar a mediados de marzo y hablamos de un número limitado de personas. De hecho, a día de hoy, solo uno de cada cincuenta enfermos crónicos ha sido incluido en el plan de vacunación.
''Se ha notado pero muy poco. Estamos hablando de un colectivo muy pequeño. Quedan muchísimas otras personas muy vulnerables por su enfermedad y por su exposición que todavía no están en ninguna parte'', cuenta Carina.
Los pacientes renales, también en el plan de vacunación
Otro de los colectivos que han sido admitidos en la última actualización han sido aquellos enfermos crónicos trasplantados de riñón y las personas en tratamiento de diálisis. Su inclusión era totalmente imprescindible ya que la mortalidad por infección relacionada con el COVID es del 21% por ciento en estos pacientes.
''Pedíamos que nos incluyeran como grupo de alto riesgo para la vacunación y no que fuera por edad. Nos ha costado muchísimo porque el Ministerio de Sanidad manejaba el dato de que la edad era el factor más importante. Nosotros afirmábamos que la edad era muy importante, pero también la exposición al virus'', relata Daniel Gallego, paciente renal desde hace 28 años y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER).
Daniel es uno de los afortunados que esta semana pudo ser vacunado, por lo que espera estar inmunizado en las próximas semanas. Aun así, considera que la vacunación ha llegado demasiado tarde, dada la gravedad de la enfermedad que padecen. ''Nosotros entendemos que ha llegado tarde, podía haber llegado hace un mes o dos. Esto hubiera sido lo razonable, lo lógico'', explica.
Otros pacientes y a pesar de esa larga espera prefieren quedarse con lo positivo y confiar en que serán vacunados en las próximas semanas. Es el ejemplo de José Manuel, enfermo de riñón crónico, que ya ha recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna. ''Estoy deseando hacer algo tan sencillo como tomar una caña con los amigos o disfrutar de un concierto, tan fácil como eso'', cuenta José Manuel.
Urge la llegada de nuevas vacunas
A día de hoy, únicamente el 3 por ciento del grupo de 70 a 79 años han recibido la pauta completa. Por ello, la llegada esta semana de 1.200.000 vacunas de Pfizer da un poquito de esperanza a un colectivo que cuenta los días para ser vacunados. Y con él también a los enfermos crónicos aún pendientes de una protección suficiente para poder respirar al fin tranquilos.