Técnica vocal, emprendimiento y ciencias ambientales: Moncloa ultima el próximo plan de estudios
Una novedad más de la reorganización educativa es que el alumno ya no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si opta a Bachillerato o Formación Profesional
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autónomas ampliar de tres a cinco las modalidades del bachillerato y, dentro de esta reorganización educativa, ha propuesto la creación de una veintena de asignaturas para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Por tanto, y en lo que respecta a las modalidades del Bachillerato se mantienen los de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales mientras que el de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y diseño, y se crea uno más que vendrá a denominarse, General.
La modalidad General va dirigida a alumnos que cursen una carrera que no precise venir del bachillerato con un conocimiento exhaustivo de determinadas materias y se refiere, por ejemplo, a carreras sociosanitarias o vinculadas a ciencias sociales, como la psicología.
En lo que se refiere a nuevas asignaturas, Educación ha informado de que se incorpora, por ejemplo, una de ciencias ambientales, y las matemáticas se desdoblan en diferentes niveles según la orientación del futuro universitario.
Se crea una asignatura de tecnología e ingeniería, y el dibujo técnico se desdobla también en dos, uno para arquitectos y otro para diseño y artes plásticas y aparece otra llamada empresa y diseño de modelos de negocio.
Otra asignatura más, precisamente del Bachillerato General, será economía, emprendimiento y actividad empresarial y en las modalidades de Arte se incluirán tanto cultura audiovisual como técnica vocal.
Una novedad más de la reorganización educativa es que el alumno ya no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si opta a Bachillerato o Formación Profesional, ya que esa decisión se tomará al acabar el último curso de educación secundaria.
Así, según precisa el Ministerio, los itinerarios desaparecen y en cuarto será común con las optativas que elija el alumno que podrá esperar a acabar el curso para decidirse por Bachillerato o FP.
Estas propuestas serán llevadas este miércoles al Consejo General de Educación para su debate con las comunidades autónomas. La Comisión General de Educación, un órgano de apoyo a la Conferencia Sectorial, reunirá a los directores generales autonómicos del ramo, que conocerán de primera mano la propuesta de ordenación académica del Ministerio de Pilar Alegría.
NOVEDADES TAMBIÉN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
El Gobierno mantendrá los cuatros años de duración para la mayoría de los grados universitarios y elimina los de tres (que en el curso 2019-2020 solo supusieron 24 de las 3.880 titulaciones) y permitirá que los alumnos cursen materias de dos o más títulos que sean del mismo ámbito de conocimiento o afines.
Así lo establece el real decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias, aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros a propuesta de la cartera de Universidades, que dirige Manuel Castells.
Según el Ministerio de Universidades, estos grados más cortos no permiten en muchas ocasiones adquirir unos conocimientos generalistas, como marca la ley, y están muy orientados a la especialización y a las demandas del mercado laboral.
Entre los principales objetivos del decreto aprobado hoy figura la de garantizar la calidad de la oferta académica y favorecer el ejercicio efectivo de la autonomía universitaria en la planificación y definición de las características de su oferta académica, según un comunicado enviado por la cartera de Castells.