El teléfono contra la soledad de Alares recibe más de 15.000 llamadas de mayores durante la pandemia

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El programa 'Ilumina una vida' de Alares ha atendido más de 15.000 llamadas de personas mayores que se encontraban en situación de soledad desde la puesta en marcha del servicio telefónico gratuito hace un año, con motivo del primer Estado de Alarma.

La iniciativa, que antes de la pandemia también hacía acompañamiento presencial, cumple un año con el lanzamiento del teléfono gratuito y anónimo 900 877 037 para ayudar a las personas solas, y seguirá ofreciendo sus servicios durante este año 2021.

El perfil de las personas que han llamado a este teléfono durante la pandemia es el de "mujer, de entre 70 y 84 años, que vive sola y tiene escasas redes familiares cercanas", según informa la Fundación.

En los meses de marzo y abril de 2020 las llamadas aumentaban un 15% cada semana. En la actualidad, el programa se ha consolidado y el 28% de las llamadas recibidas son de personas que utilizan el servicio más de dos veces a la semana.

La mayoría de las consultas provienen, por este orden, de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Asturias.

Los usuarios pueden llamar las 24 horas del día al 900 877 037 y se les pone en contacto con un voluntario. Un total de 2.000 personas, entre particulares, empresas y ONG, han contactado directamente con la Fundación Alares para ofrecerse como voluntarios.

"El objetivo del programa 'Ilumina una vida' es combatir la soledad de las personas mayores que acelera el deterioro cognitivo derivado del aislamiento social", ha explicado la directora de la Fundación Alares, Mar Aguilera.

En total, según precisa Alares, más de 5 millones de personas mayores viven solas y el 49% de las que tienen más de 85 años recibe una o ninguna visita al mes.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN