La tercera ola mejora en España pero aún queda mucho camino por recorrer

La tasa de contagios por cada cien mil habitantes a 7 y 14 días o la positividad de las pruebas realizadas demuestran que nuestro país ha comenzado a descender la famosa curva

La tercera ola mejora en España pero aún queda mucho camino por recorrer

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha subido como la espuma. Mucho más rápido que la segunda. Propiciada por las reuniones de Navidad y la cepa británica -mucho más contagiosa- y con una clara desventaja: al sistema hospitalario no le había dado tiempo a tomar aire, a recuperarse, con respecto a la segunda etapa. Sin embargo, este inicio del mes de febrero ya se ven tres claros signos de debilidad en esta tercera ola de COVID en la que estamos inmersos. Son los siguientes:

-1) La Incidencia Acumulada a 7 y 14 días. Como ya hemos contado en COPE es la tasa de contagios por cada cien mil habitantes registrada en la última o dos últimas semanas. A nivel nacional parece que al pico se llegó el pasado miércoles 27 de enero quedándose ese día la de a 14 días en los 899. Desde entonces ha ido en descenso aunque lento. A la espera de conocer los datos en la tarde de este lunes -porque los fines de semana el Ministerio de Sanidad no los actualiza- el viernes se quedó en los 886. A siete días la perspectiva también es positiva. Se sitúa en 386.

Ahora bien. Casi todas las CCAA están en cifras muy altas. Superando el umbral de los mil se sitúan Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Melilla. Lo bueno: la mayoría en descenso. Solo Andalucía, Asturias, Galicia, País Vasco y La Rioja podrían seguir creciendo.

-2) La positividad de las PCR o antígenos. Que indican también si el virus toma fuerza en una región o en cambio la pierde. Y se puede decir ya claramente que estamos en descenso. A ese 'pico' se llegó el 21 de enero. Entonces, de media, el 17,60% de las pruebas que se hacían de coronavirus en España daban positivo. Hoy es el del 15,57. Es decir, una bajada de dos puntos en solo una semana.

Las CCAA aquí también tienen diferente comportamiento. Si ese 21 de enero la positividad superaba el 33% en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha hoy ambas siguen estando entre las peores pero han logrado rebajar las cifras hasta situar ese porcentaje en el 28%. Canarias, por su parte, sigue manteniéndose como la comunidad con mejores tasas. La positividad es aquí del 6%. El 21 de enero le seguía el País Vasco con el 7,58. Hoy lo hace en cambio Cataluña con el 7,53. La parte menos agradable es que todas las regiones superan el umbral del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud.

3) Los ingresos / altas hospitalarias: el caballo de batalla de esta situación. Todavía los ingresos siguen superando a las altas aunque ya por poco. La tabla se va equilibrando. Habrá que esperar a conocer los datos de Sanidad de mañana martes ya que los de hoy lunes son, digamos, poco 'fiables'. Corresponden al domingo y ese día prácticamente no se dan altas. Pero los del jueves pasado apuntan en esa dirección. 3.413 ingresos frente a 3.300 altas. Los del miércoles muy similares. 3.506 ingresos frente a 3.409 altas. Para ver la brecha basta con dar marcha atrás al calendario. Hace solo diez días, el 20 de enero, ingresaban por COVID en España 3.745 personas. Frente a ello recibían el alta 2.653. La parte negativa es que el 43,95% de las camas de UCI están ocupadas por COVID. Y es que no conviene olvidar que a día de hoy cerca de 31 mil personas están hospitalizadas en España por coronavirus. 4.800 en una UCI.

Temas relacionados