Tres veces menos de contagios en adolescentes por el boom de las vacunas

Desde que hace un mes se generalizó la vacunación en España entre los 12 y los 19 años, el número de chavales con las dos dosis de la vacuna se ha multiplicado por 7,5

00:00

Tres veces menos de contagios en adolescentes por el boom de las vacunas

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Uno de cada cuatro niños y adolescentes ya tiene la pauta completa de la vacuna en España y casi 7 de cada 10 al menos una dosis. Desde que hace un mes se generalizó la vacunación en España entre los 12 y los 19 años, el número de chavales con las dos dosis de la vacuna se ha multiplicado por 7,5. Con una dosis son casi 5 veces más que el pasado uno de agosto y es algo que ya se refleja en una drástica caída de los contagios en niños y adolescentes.

“En cuanto se abrió la auto cita para mayores de 12 años es que se colapsó el sistema y eso en pleno verano. Somos muy pro-vacuna y ahora en las consultas lo que nos preguntas es que cuándo se va a poder vacunar a menores de 12 años y esto es algo que aún está en estudio pero que demuestra el interés que hay” explica a COPE Teresa Cenarro portavoz de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria

El resultado de este impulso en la vacunación de los adolescentes que sigue en marcha se nota ya en una fuerte reducción de las infecciones en este colectivo. De 1.524 casos de COVID por cada 100.000 chicos de 12 a 19 años el 1 de agosto hemos pasado a 417 infecciones ahora. Solo en el último fin de semana la incidencia en esa franja de edad ha caído en más de 100 casos por 100.000 habitantes.

Las regiones con más chavales con doble pauta son Baleares, con más del 55 por ciento de vacunados, seguida de Canarias con más del 48 por ciento y de Cataluña, con más del 35 por ciento. En Melilla han completado su inmunización casi la mitad de los adolescentes y en Ceuta más del 40 por ciento.

En todas ellas salvo en la ciudad autónoma de Ceuta por los brotes registrados en los centros de acogida de menores, la incidencia en chavales de 12 a 19 años está bastante por debajo de la media nacional situada en 417 para esta franja de edad. El mejor dato lo tiene Asturias con 193 casos por cada 100.000 habitantes seguido de Canarias con 210, de Cataluña don 224, de Melilla con 229 y de Baleares con 319.

En el extremo opuesto, el mayor número de contagios en niños y adolescentes lo tiene Extremadura con 1.133 casos por 100.000 habitantes. Allí han completado la vacunación solo el 11 por ciento de los chavales. También con altas incidencias entre los 12 y los 19 años están La Rioja (944), Galicia (758), Ceuta (723) y Cantabria (757).

Y lo mismo ocurre con la incidencia en la población general. La más baja la tiene Asturias con 94 casos por 100.000 habitantes y el 33 por ciento de chicos de 12 a 19 años vacunados, seguida de Canarias con 150 y más de la mitad de los chavales completamente vacunados y Cataluña con 207 casos y el 35 por ciento de vacunación en niños y adolescentes. La excepción es Baleares que con 300 casos está por encima de la media a pesar de ser la región con más adolescentes vacunados. En el extremo opuesto, la Comunidad Valenciana con 197 casos por 100.000 habitantes y solo algo más del 8 por ciento de los chavales completamente inmunizados.

¿A tiempo para el inicio del curso escolar?

A pesar de la rapidez con la que avanza la vacunación de niños y adolescentes todos no estarán inmunizados antes del inicio del curso escolar ya que harán falta aún semanas. A dos millones y medio de chavales les falta aún la segunda dosis de la vacuna que ya tienen puesta casi otro millón. El 1 de agosto eran tan solo 125.670. En un mes el porcentaje de chicos que han completado su inmunización ha pasado del 3 a superar el 25 por ciento.

Con una dosis y desde el 1 de agosto hemos pasado del 14 por ciento a casi el 70 por ciento. De 548.897 adolescentes y preadolescentes con una vacuna ahora estamos en 2.688.926 con la primera dosis. Pero a punto de estrenar septiembre, casi 1.146.000 tienen pendiente la primera inyección.

“A lo mejor es difícil que estén todos vacunados, pero una mayoría sí lo va a estar porque en agosto se ha trabajado bien y han sido muchos los adolescentes vacunados. Con las semanas van a estar protegidos y ahora lo que nos queda para alcanzar la inmunidad de grupo son los rezagados a los que hago un llamamiento para que se vacunen y los menores de 12 años porque aún no están autorizadas las vacunas para esa edad. Gracias a los adolescentes sumaremos otro 8 por ciento de población vacunada” explica a COPE Francisco Alvarez pediatra en la localidad asturiana de Llanera y coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Aun así, y de cara a la vuelta a colegios e institutos, la doctora Cenarro, pediatra en un centro de salud de Zaragoza, aboga en nombre de los médicos de atención primaria por hacerlo con las mismas medidas que el curso pasado “que se podrán ir relajando en función de cómo evolucione la situación para ir por delante de los posibles contagios y no por detrás. Y todo porque ya hemos visto que en cuanto se le deja un resquicio, el virus lo aprovecha”.

Efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios de Pfizer y Moderna en adolescentes son los mismos que en los adultos. Se producen en las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación y suelen ser leves. Incluyen dolor en la zona del pinchazo, cansancio, dolores musculares o de cabeza, malestar o fiebre. Además, en adolescentes especialmente chicos y después del segundo pinchazo se han descrito algunos casos de miocarditis o inflamación en el corazón que también suelen ser leves y resolverse sin secuelas. El riesgo es menor que el beneficio y se han producido algo más de 12 casos por millón de dosis administradas a adolescentes y jóvenes.

“Palpitaciones, sensación de fatiga o dolor en el pecho son sus síntomas y si ocurre pues conviene ir a un centro sanitario para evaluarlo. En general las miocarditis son leves y si esas personas se infectan con el COVID tendrían un riesgo de padecer esa misma inflamación 11 o 12 veces superior”, explica Alvarez.

Inmunidad en adolescentes

Faltan aún estudios en adolescentes para saber el grado de inmunidad y la duración que les brindarán las vacunas, pero según la doctora Cenarro, “cuanto más jóvenes son los niños la respuesta inmunitaria es mayor, por eso las vacunas se administran en los primeros años y por ello es lógico suponer que su protección de estos adolescentes va a ser superior y más duradera que la de un anciano”.

¿Y después de los adolescentes?

¿Será necesario vacunar también a los menores de 12 años? “Puede haber dos escenarios que el virus deje de circular con el aumento de la cobertura vacunal y entonces no se infecten los niños o bien siga circulando y necesite huéspedes para sobrevivir y va a ir a buscar a los más fáciles, los no vacunados”.

Para lograr contener la extensión del virus y, debido a la variante Delta, los expertos sitúan ahora la necesidad de vacunar a entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de la población si queremos lograr la protección de grupo. Solo los menores de 12 años ya representan algo más del 10 por ciento del total de la población.

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN