UGT tilda de "inadmisible" el error técnico de la Ley de Paridad y ofrece sus servicios jurídicos a los trabajadores

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Prieto recuerda que es "importante" que los trabajadores sepan que tienen 20 días para impugnar la decisión empresarial

El sindicato UGT ha tildado de "inadmisible" el error técnico detectado en la redacción de la conocida como Ley de Paridad que ha entrado en vigor este jueves, 22 de agosto, y ha ofrecido sus servicios jurídicos a los trabajadores que sufran "discriminación o un despido" por el ejercicio de "su derecho a la conciliación".

En declaraciones distribuidas a los medios, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha recordado que los trabajadores "pueden reclamar por vía judicial", pese a "la derogación de la presunción expresa de nulidad de los despidos que sufrían los empleados acogidos a estos derechos de conciliación".

"Nos ponemos a disposición de todas las personas trabajadoras que sufran un despido por este motivo y se vean discriminados por el ejercicio de su derecho a la conciliación, y ponemos a su servicio nuestros servicios jurídicos", ha señalado Prieto.

En concreto, el error del texto, reconocido por el Ministerio de Igualdad, se encuentra en la disposición final novena de la Ley de Paridad, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto, el apartado referido a los despidos nulos.

De este modo, la ley "desprotege" a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.

Por otro lado, Prieto ha incidido en la importancia de que los trabajadores actúen en plazo si se ven en esta situación para que sea la empresa la que tenga que demostrar "la realidad de la causa objetiva o disciplinaria de dicho despido y la inexistencia de discriminación".

"Es importante que los trabajadores sepan que tienen veinte días si se produce una decisión de este tipo para impugnar la decisión empresarial por la que se les despide. Además, habrá que tener en cuenta la alegación de discriminación y la aportación de los indicios de la misma de cara al procedimiento procesal", ha explicado.

"Entendemos que se va a poder seguir defendiendo la nulidad de estos despidos, pero en este caso no habrá una nulidad expresa, por lo que tendrá que ser por vía judicial", ha añadido.

Finalmente, el sindicato ha lamentado que se haya producido este error y ha demandado a las carteras de Igualdad y Trabajo ponerse "manos a la obra" para que "se modifique y se corrija" el fallo técnico en las primeras sesiones parlamentarias cuando se retome la actividad.

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN