Una encuesta revela cuánto gastará cada español de media estas Navidades: 100 euros más que el año pasado

Explorar cuál será el gasto navideño de los españoles en cada campaña es una de las aficiones favoritas para medios de comunicación, organizaciones, consultoras y economistas

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Te da más detalles la redactora de COPE, Sefi García

Sefi García

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Los españoles nos gastaremos una media de 745 euros de media por persona estas Navidades, según una encuesta publicada por la OCU. Google España y la consultora Ipsos calculan que el gasto online será de 440 euros. 8 de cada 10 familias aseguran que la subida de los precios ha castigado sus economías. El año pasado el gasto medio fue de 634 euros de media, según un informe de Deloitte. El año pasado menos del 20% compro después de Navidad. Este año, el 60% esperarán a las ofertas post navideñas. La campaña de Navidad dará trabajo a 370 mil personas, un 3,5% menos que el año pasado.

Explorar cuál será el gasto navideño de los españoles en cada campaña es una de las aficiones favoritas para medios de comunicación, organizaciones, consultoras y economistas. La coyuntura económica, las tendencias, la situación psicológica de los ciudadanos... todo configura nuestro afán de celebrar unas fiestas cargadas de ilusión, buenos deseos y alegría.

Antonio, padre de 4 hijos y abuelo de 4 nietos, nos cuenta que no se van a estirar mucho estas Navidades. “No esperamos gastar mucho, porque la situación no está para hacer gastos, pero entre regalos, ayudar a los Reyes magos, comidas familiares y alguna fuera de casa, calculo que al menos serán 600 euros”.

El gasto previsto

El año pasado, según un informe de la consultora Deloitte, el gasto estimado fue de 631 euros por persona, muy similar al año anterior. 270 euros en regalos, 165 euros en comida y bebida, 140 en restauración y ocio y 59 en viajes.

Este año, la OCU calcula que el gasto será algo mayor: 745 euros. El gasto previsto para este año en alimentación es de 267,15 euros por cada consumidor. En regalos y juguetes nos gastaremos de media 375,37 euros si sumamos ambas partidas… En lotería 86,58 euros, en Ocio 180,33 € por persona. El gasto medio a otras compras navideñas como, por ejemplo, decoración, donativos, etc. se sitúa en los 60,19€.

“La situación económica es un poquito mejor que el año pasado-asegura el economista y profesor universitario Antoni Cunyat- en cuanto al gasto va a ser parecido al del año pasado, un poquito más por el incremento de precio acumulado con respecto al año pasado, en términos globales”.

En ambos sondeos, 9 de cada 10 encuestados confesaba que la subida de los precios les ha tocado el bolsillo y que condicionará sus compras.

¿Internet o tienda física?

En cuanto a los canales de compra, un 37% hará sus compras a través de los comercios físicos y un 63% las realizará a través de internet; pero el 94% de los consumidores hará sus compras combinando ambos canales.

Google España e Iphsos han indagado en el gasto medido que haremos por internet y calculan que será de 440 euros por persona, pero compraremos de forma distinta: el 64% esperará para conseguir mejores descuentos, mientras que un 49% está a favor de espaciar el tiempo entre compras, en vez de comprar todo en una semana.

Aunque no hay datos sobre como ha ido el Black Friday este año, Antoni Cunyat cree que es lógica la decisión de los ciudadanos de espaciar las compras o dejarlas para más adelante para aprovechar ofertas. “Puede haber un efecto cansancio. La Navidad es muy larga, viene la Nochevieja, Fin de Año, Reyes... yo siempre aconsejo que se planifique el gasto, puedes utilizar las tarjetas para que el gasto te llegue el mes siguiente. Puedes planificar el gasto en dos meses”.

La creación de empleo

Ranstand calcula que esta campaña de Navidad creará 350.000 nuevos empleo, un 3,5% menos que el año pasado. Solo la hostelería experimentará un crecimiento de las contrataciones grande: un 31% más que en la campaña anterior. En el comercio caerán los nuevos contratos un 17,6% y la logística tendrá una caída pequeña, del 6,7%.

Esto resulta ser “un dato estadístico-asegura el economista- con la reforma laboral y la modalidad de fijo discontinuo es lo que ha hecho que la contratación sea menos dinámicas. Los fijos discontinuos no son nuevas contrataciones. La campaña será también muy similar a la del año pasado, ni hay una disrupción importante con respecto a la anterior”.

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