La UNESCO otorga al Paseo del Prado y al Retiro el título de Patrimonio Mundial
El Paisaje de la Luz es desde ayer uno de los lugares declarado como Patrimonio por la UNESCO, el primero de la capital de España
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los paseos por las inmediaciones de los Jardines del Buen Retiro tendrán un caché especial a partir de este momento gracias a la decisión que ayer tomó la UNESCO. La capital de España no tenía, hasta la fecha, ninguna entrada en este selecto club de maravillas, aunque la comunidad sí que contaba con cuatro más repartidos por todo el territorio: Hayedo del Montejo, el Monasterio de El Escorial, Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.
Madrid culmina con esto uno de los objetivos primordiales para acabar de atraer turismo a la ciudad, un reclamo más, un cebo diferente que por otro lado, premia de una manera más especial una travesía tan mítica y única del centro de Madrid. En total, el territorio español acumula con esta nueva incorporación, un total de 49 lugares que son patrimonio de UNESCO, siendo por detrás de China e Italia, el tercer país del mundo que más tiene.
A pesar de todo, la incertidumbre y las dudas permanecieron hasta el último momento, y todo ello a consecuencia del informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y posteriormente, por un posible aplazamiento de la de la decisión para este jueves, cosa que finalmente no ocurrió.
Muchos de los lugares que se verán beneficiados con esta decisión son los diferentes museos que hay por la zona, todos ellos coinciden en la alegría y la satisfacción por la decisión tomada, y consideran que de alguna manera se ha hecho justicia con Madrid y también con España. Todos ellos coinciden en el honor que supone para España contar con tantos destinos de valor turístico patrimonial, y que además para ellos en concreto supondrá a buen seguro un paso adelante y un incentivo importante para los turistas nacionales e internacionales que durante este último año y medio han dudado más en viajar a consecuencia de la pandemia.
Susana García es jefa del departamento de investigación del Museo Naval de Madrid, y considera que la noticia es muy buena, puesto que la candidatura llevaba más de dos años intentando salir, objetivo con el que dicen estar "eufóricos", puesto que coincide con una remodelación del propio museo.
Por otro lado, Carlos Chaguaceda es director de comunicación del Museo del Prado, situado justo en el centro del paseo, y comparte también ese "entusiasmo y gran alegría", y ha querido destacar la "colaboración de todos" a la hora de empujar esta candidatura, y cree que esto sirve "como llamada de atención y reclamo turístico".
Caixaforum también se encuentra en esta travesía, y para ellos también supone un importante paso adelante. Isabel Fuentes es directora de este centro cultural y ha querido recalcar el "esfuerzo común de todos para conseguir este reconocimiento tan merecido", considera que para Madrid "es un orgullo formar parte del patrimonio mundial".
Evelio Asevedo es Director General del Museo Thyssen y para ellos también ha supuesto una gran alegría. "Culmina un trabajo de muchos años de los madrileños", que de alguna manera podrán disfrutar una manera especial por este recorrido. Dar un paseo por las inmediaciones del Paseo del Prado tendrá un brillo especial a partir de este momento, cuando se convierte en Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.