La Unión Europea llega a un acuerdo para extender el acuerdo de 'roaming' gratis hasta 2023

Todos los europeos que pertenezcan a países de dentro de la UE no tendrán que pagar nada más ni recargos adicionales por utilizar servicios de llamadas, de mensajería o de datos

La Unión Europea llega a un acuerdo para extender el acuerdo de 'roaming' gratis hasta 2023

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Unión Europea ha confirmado este jueves que ha llegado a un acuerdo provisional para extender el 'roaming' o itinerancia gratis diez años más, hasta 2032. De esta manera, las llamadas o el consumo de datos móviles cuando se viaje a otro país de la UE seguirá sin tener sobrecostes. Este acuerdo se dio por primera vez el pasado 2017 cuando la UE tomó esta iniciativa, que se revisaría cinco años después cuando caducase el contrato, el 30 de junio de 2022. Después de unas negociaciones fructíferas entre las instituciones, los ciudadanos de la Unión Europea podrán utilizar su teléfono móvil con las mismas ventajas que estos últimos años siempre y cuando se encuentre dentro de los límites de la comunidad política.

Todos los europeos que pertenezcan a países de dentro de la UE no tendrán que pagar nada más ni recargos adicionales por utilizar servicios de llamadas, de mensajería o de datos móviles. Las tarifas serán las mismas y el precio será el mismo sin importar de qué compañía telefónica sea cada persona o de si se reciben este tipo de comunicaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las personas que están en su país de residencia y llaman al extranjero no están sujetos a estas normas, por lo que si se les cobraría de acuerdo a la política de la compañía telefónica y las normas establecidas por la UE, que son de un máximo de 0,19 euros el minuto.

El 'roaming' es un servicio que permite a los usuarios utilizar el móvil cuando viajan temporalmente fuera del país en el que residen habitualmente. Este servicio incluye cualquier país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega. Para activar el 'roaming' el usuario no tiene que hacer nada, sino que el operador debería darte acceso automáticamente o en algunos dispositivos activas la 'Itinerancia de datos'.

Este servicio tiene el objetivo de brindar un mejor servicio a los clientes de las compañías de la Unión Europea, pero está pensado para hacerlo de forma temporal. Si el usuario pretende estar por un largo periodo de tiempo debe pensar en comprar una tarjeta de teléfono móvil en el país que vaya a vivir. Esto es debido a que el concepto de 'roaming' contempla que la persona debe pasar más tiempo o utilizar más el teléfono móvil en el país en el que reside que en el extranjero. Por tanto, si el usuario va a vivir por más de seis meses en otro país de la UE, se considera que no está haciendo una "utilización razonable" de este servicio al pasar más tiempo en un año en el país extranjero que en el propio.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN