La Unión Europea plantea rebajar la edad de conducir a los 17 años

En 2024, a partir de los 16 años, los menores podrán conducir vehículos ligeros a 90 kilómetros por hora

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Escucha la crónica de Sandra Asenjo sobre la medida de la UE de rebajar la edad para conducir

Sandra Asenjo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Unión Europea plantea rebajar la edad de conducir a los 17 años. Así lo han acordado los ministros de transporte de los diferentes países. Una medida que tendrá que ser ratificada por el Parlamento Europeo.

De momento, lo que será una realidad en España el próximo año es el carnet de conducir B1. En 2024, a partir de los 16 años, los menores podrán conducir vehículos ligeros a 90 kilómetros por hora, también por vías interurbanas, sin compañía de un adulto.

Conducir a los 17 años

Esta posibilidad que plantea la Unión Europea tiene varias condiciones:

Los menores tendrán que ir acompañados de un adulto mayor de 24 años. Esta persona, además, deberá tener el carnet conducir con una antigüedad de, al menos, 5 años.

También habrá un periodo de prueba de dos años para estos conductores novatos, con normas más estrictas y sanciones más elevadas.

Otra restricción importante es que no se podrá conducir en el extranjero. Los conductores de 17 años solo podrán circular en el mismo país donde se saquen el carnet. Para poder conducir en el resto de la Unión Europea, tendrán que esperar a ser mayores de edad.

Nuevo carnet B1

A la espera de esta posibilidad, que todavía necesita el visto bueno del Parlamento Europeo, en España el año que viene los mayores de 16 años podrán conducir vehículos ligeros.

Para ello, tendrán que pasar un examen como el del carnet tipo B, con las mismas pruebas, y utilizarán vehículos que tienen que tener una serie de características: No se podrán superar los 90 kilómetros por hora, el vehículo no podrá pesar más de 400 kilos, ni sobrepasar los 15 kilovatios de potencia, lo que equivale a unos 20 CV.

Además, el carnet B1 tendrá validez durante tres años. Después, será necesario tramitar la licencia normal, la tipo B.

Más posibilidades

Hasta ahora, los menores solo podían sacarse el carnet de moto. Con él, también se les permitía conducir coches ligeros y triciclos a 45 kilómetros por hora.

"Estamos acostumbrados a los cuadriciclos ligeros, los que se conocen como coches sin carnet, aunque el término no sea correcto. Esta posibilidad es una actualización de estos vehículos que iban a 45 kilómetros por hora, pero la DGT se ha dado cuenta del peligro que suponen, por lo que en este caso van a permitir circular a 90 kilómetros por hora, pero con un permiso específico", explica a COPE Óscar Jiménez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila.

Reducir los accidentes

Este es otro de los objetivos de este carnet: Reducir los accidentes y las infracciones, como ha sucedido en la mayoría de países de nuestro entorno, que ya incorporaron el carnet B1 hace años, mientras que en España su implementación se ha retrasado.

Ya está en vigor en Reino Unido, Italia, Francia, Portugal o Alemania. En el país germano ha ayudado a reducir más de un 20% las infracciones y los accidentes de tráfico, según datos de su Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura.

Más experiencia e independencia

Además, el carnet B1 sirve para que los menores accedan al permiso B con una mayor experiencia. Sin embargo, Alba, que tiene 16 años, cree que lo que más le puede aportar es independencia: "Me parece muy buena idea y es una gran oportunidad para nosotros. Estoy interesada en sacarme este carnet para poder desplazarme libremente y no tener que depender de mis padres", relata esta joven a COPE.

Núcleos pequeños

Profesores de autoescuela como María Lara, consideran que es una buena opción, sobre todo, para núcleos de población pequeños, como la sierra de Madrid, donde está su autoescuela, pero no lo ve tan útil en grandes ciudades.

"Es algo muy positivo porque la opción que tienen ahora mismo los chicos de 16 años es sacarse el carnet de moto. En un día de lluvia no es del todo práctico. Que puedan desplazarse en este tipo de vehículos es fantástico, pero es cierto que tienen bastantes limitaciones. En la zona en la que nosotros tenemos la autoescuela, en la sierra de Madrid, es fantástico para poder moverse entre los pueblos. En Madrid capital no sé hasta qué punto puede ser práctico", cuenta esta profesora de autoescuela a COPE, que también recalca que la inversión económica que tendrán que hacer para incorporar este carnet será importante por los vehículos, las tasas o la instalación de un doble pedal. Pese a esto, considera que merece la pena porque es una opción "muy interesante" para los jóvenes.

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