Uno de cada cuatro fallecidos en un accidente de tráfico en España es por exceso de velocidad

Extremar la precaución y ser conscientes de los riesgos del exceso de velocidad al volante, es la mejor forma de prevenir estos accidentes

00:00

Uno de cada cuatro fallecidos en un accidente de tráfico en España es por exceso de velocidad

Carla Otero

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de cada cuatro víctimas mortales en siniestros en nuestras carreteras y ciudades las provoca el exceso de velocidad al volante. Una realidad que en la última década ha causado 4.500 fallecidos en los 100.000 accidentes provocados por pisar el acelerador más de lo debido con consecuencias para 150.000 personas desde 2011 según el estudio 'Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011-2020)' que hoy ha hecho público la Fundación Línea Directa.

Falta de sensibilizaciónEl 43% de los conductores admite en España no respetar los límites de velocidad según una encuesta que han llevado a cabo con 1.700 entrevistas. Y según estos datos, 1.100.000 conductores confiesan que han ido a más de 200 kilómetros por hora en autopistas y 2,4 millones reconocen que han circulado a más de 100 kilómetros por hora en ciudad, el doble del máximo permitido.

Las comunidades que más infractores presentan son según este informe Castilla-La Macha, La Rioja y Aragón, con una media superior a la media nacional situada en el 7% de conductores que siempre o casi siempre circulan por encima de los límites de velocidad.

Los motivos que este estudio ha revelado como los principales entre los conductores que no respetan las normas son diversos. El 46% de ellos lo asocia al 'despiste' en el aumento de la velocidad, mientras que el 11% considera como 'poco realistas' los actuales límites de velocidad y un 38% de los conductores los subirían para poder circular más rápido.

¿Sabes cuáles son los límites de velocidad?

Según este informe, solo el 6% de los conductores conoce los límites de conducción. Unos límites que suponen para quién los incumpla diferentes sanciones: multas de entre 100 y 600 euros, pérdida de entre dos y seis puntos del carné de conducir o en casos de delito la prisión de tres a seis meses con retirada de carné de 1 a 4 años. Llama la atención aseguraba Mar Gave, directora General de la Fundación Línea Directa, que el 94 por ciento restante no tenga claras las normas.

¿Cómo limitar la siniestralidad por exceso de velocidad?

De seguir la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de reducir la velocidad en las carreteras en 20km/h para lograr así una reducción sustancial de los accidentes de tráfico “se reduciría un 70 por ciento las víctimas mortales”. En España supondría salvar 659 vidas al año pero para ello el límite máximo en autopista tendría que descender a los 100 km/h, a entre 80 y 70 km/h en carreteras convencionales y limitarse como tope a 30km hora en ciudad.

Perfil de quienes incumplen la normativa

El perfil del conductor que sobrepasa los límites de velocidad es el un hombre joven de entre 18 y 34 años. Suele accidentarse después de momentos de ocio y por no usar el cinturón de seguridad o en el caso de las motos, el casco.

El estudio concluye en que 3,5 millones de españoles podrían haber cometido un delito contra la seguridad de tráfico al sobrepasar la velocidad sin saberlo. Para que esto no ocurra hay que ser plenos conocedores de los límites y evitar así los accidentes de tráfico.

Efectos del exceso de velocidad

Los más conocidos son el efecto túnel por el cual a partir de los 80 kilómetros por hora disminuye considerablemente la visión lateral, la menor reactividad del conductor, el cambio en el estado de ánimo (mayor agresividad) y el aumento de la distancia necesaria para la detención a medida que aumentamos la velocidad.

A ellos se une este año, según subrayaban en la Fundación Línea Directa, el 'efecto euforia'. Se trata de un entusiasmo excesivo por esas primeras vacaciones tras dos veranos de pandemia. Una primera Operación Salida que tras las restricciones de los años pasados traerá consigo nuevos desplazamientos por las carreteras del país.

Extremar la precaución y ser conscientes de los riesgos del exceso de velocidad al volante, es la mejor forma de prevenir estos accidentes.

Programas

Último boletín

18:00H | 12 DIC 2024 | BOLETÍN