reciclaje
200 contenedores marrones más para la recogida selectiva de biorresiduos en Lorca
Una campaña informativa llega a las plazas de abastos y mercados y en breve a locales de restauración y tiendas de alimentación
Lorca - Publicado el
2 min lectura
Lorca estrenará en 2025 200 contenedores marrones para avanzar en la implantación de la recogida separada de biorresiduos, según ha anunciado el concejal de Calidad Urbana, Juan Miguel Bayonas.
Esta recogida selectiva cuenta con una treintena de puntos de aportación en la actualidad con lo que se han recogido 452.180 kilos en 2024, un 17 por ciento más que el año 2023.
El reciclaje de la materia orgánica recogida del contendor permitr la obtención de compost como resultado del proceso de fermentación y maduración de los residuos biodegradables y los desechos orgánicos.
En el contenedor marrón se depositan restos de comida en general, como pieles y restos de frutas y verduras, restos de carne, de pescados y mariscos, de pastas y arroces, cascaras de huevos, posos de café y té, pan, pequeños residuos de jardín, así como servilletas o tapones de corcho y palillos mondadientes.
El ayuntamiento, a través de Limusa, acaba de poner en marcha una campaña para informar a los tenderos de las plazas de abastos de la importancia y efectos de reciclar los residuos orgánicos que se puedan generar en sus establecimientos.
La campaña consiste en la entrega de material impreso con el detalle de todos los residuos que han de depositarse en el contenedor marrón para la elaboración de compost y el objetivo es el de llevar el contenedor marrón a todas las áreas comerciales de Lorca, mercadillos no sedentarios y plazas de abastos, aprovechando para ampliar la dotación de contenedores disponibles para el resto de recogidas selectivas (envases, cartón y vidrio) en estas zonas consideradas como grandes generadores de residuos.
Para su desarrollo se cuenta con una dotación extra de más de una treintena de contenedores marrones, de los que una veintena llevarán un sistema de apertura magnética que los propietarios de los establecimientos habrán de utilizar para depositar los biorresiduos que generen en el contenedor adecuado.
En una segunda fase, que comenzará este mes, se globalizará la campaña informativa y entrega de llaves magnéticas a los locales de restauración y a tiendas de alimentación tales como carnicerías, pescaderías y fruterías, entre otros, de todas las áreas donde se concentren productores potenciales.