Guía para detectar las Fake News (y evitar más cadenas de Whatsapp)
¿Por qué tus amigos o familiares te envían noticias falsas? Ocho de cada diez personas en España no sabría diferenciar una fake news de una noticia real
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Seguro tienes un amigo o familiar en Whatsapp que te envía cadenas frecuentemente, y es muy probable que gran parte se trate de noticias falsas. ¿Por qué las comparten? Porque la mayoría de las personas no sabe distinguir una noticia falsa de una verdadera, según un estudio reciente de la Universidad de Navarra. Presta atención porque hay maneras de evitar que se propaguen esas molestas cadenas cargadas de “fake news” (de las que, por cierto, no estamos exentos de caer y compartir).
Si ha llegado un mensaje a Whatsapp con una noticia que te causa asombro o rechazo y quieres compartirla con todos tus contactos, respira hasta tres y piensa bien antes de reenviarla: podría tratarse una noticia falsa.
Ocho de cada diez personas en España no sabría diferenciar una fake news de una noticia real, es por eso que hemos preparado siete consejos claves para para detectar “fake news”. Y cuando acabes de leerlos, pásate este reportaje con todo lo que debes saber acerca de éstas (incluído un experimento donde hicimos creer a varias personas una noticia falsa).
1) Lo primero: ¡Desconfía!
2) No te dejes llevar por el titular y lee toda la noticia. Las noticias llevan su tiempo de elaboración y verificación. Siempre sospecha.
3) Googlea la noticia: verifica que varios medios la hayan confirmado.
5) Evita las cadenas de whatsapp como fuente de información. Reconocerlas es muy fácil: suelen decir “Reenviado”.
6) ¿Sabías que puedes hacer una búsqueda inversa de una imagen? Eso significa subir al buscador la foto de la supuesta noticia para saber de dónde proviene:
Para hacer una búsqueda inversa en Google, presiona el símbolo de cámara que aparece al lado derecho de la barra de búsqueda en “Google Imágenes”.
7) Si recibes un audio en Whatsapp, desconfía aún más. Puedes intentar “googlear” su contenido para confirmarlo.
Por último, existen páginas web como factcheck.org, politicfact.com o cazahoax.com donde puedes confirmar bulos o fake news.
Recuerda esto: si te sorprende o te causa rechazo, es casi probable que sea una noticia falsa.
Por cierto, no olvides compartirlo con todas aquellas personas que te envían cadenas y ver este reportaje para que sepas todo acerca de las Fake News.