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Ciberseguridad: En España una empresa recibe una media de 1.051 ataques por semana en los últimos 6 meses

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Ciberseguridad: En España una empresa recibe una media de 1.051 ataques por semana en los últimos 6 meses

Juan Cascón Baños

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

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Una empresa en España está siendo atacada una media de 1.051 veces por semana en los últimos seis meses, frente a los 832 ataques por empresa a nivel mundial, como recoge el Theat Intelligence Report de Check Point Research.

Debido a la omnipresencia de lo tecnológico y a medida que la economía se vuelve más digital, una posible ciberpandemia puede ser, cada vez más, una realidad para la compañía de ciberseguridad, que advierte de que esta creciente amenaza está superando la capacidad de la mayoría de las compañías para gestionar eficazmente su parte online'.'

El teletrabajo y su gestión han conseguido que muchos de los datos y archivos que las grandes corporaciones e instituciones guardan y almacenan estén alojados en plataformas 'online', como ocurre con la información personal de los empleados y de los clientes, con los informes corporativos y las infraestructuras clave, como recogen en un comunicado.

Este hecho al mismo tiempo que significa un gran avance, también supone un incremento del riesgo de que un ciberdelincuente acceda hasta ellos. Según el Theat Intelligence Report, el 71 por ciento de los archivos maliciosos en España fueron enviados a través del correo electrónico.

Un ejemplo de ello es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyos equipos fueron atacados en marzo de este año, lo que llevó a su bloqueo, imposibilitando el acceso y control de la información a su usuario y consiguiendo bloquear sus servicios en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

Desde Check Point también destacan el caso de Colonial Pipeline, una empresa que suministra aproximadamente el 45 por ciento del combustible que se consume en la costa este de Estados Unidos, fue víctima de un ataque a través del cual los ciberdelincuentes lograron interrumpir todas sus operaciones para poder hacer frente a la amenaza.

La compañía de ciberseguridad entiende que la prevención en tiempo real coloca a una organización en una mejor posición para defenderse de la próxima ciberpandemia. Y defiende que "cada parte de la cadena es importante", y ello requiere "securizar el todo", es decir, que se revise y compruebe el nivel de seguridad y la relevancia de las infraestructuras de la red, los procesos, el cumplimiento de los dispositivos móviles conectados, los endpoint y el IoT.

Asimismo, unificar la gestión y la visibilidad de los riesgos completa toda la arquitectura de seguridad, lo que, según señalan, puede lograrse reduciendo el número de soluciones y proveedores de productos puntuales, así como los costes totales.

En cualquier caso, desde Check Point subrayan la importancia de mantener actualizado el 'software' del teléfono móvil que se utilice como herramienta de trabajo. En este sentido, el director general de Check Point Software para España y Portugal, Mario García, ha apuntado que "en el mundo de la empresa y el lado de la organización, este aspecto es muy, muy frustrante ya que sólo el 3% de las empresas realmente protegen los dispositivos móviles. Este es el eslabón más débil de nuestra infraestructura".

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