Cambios en la jubilación a partir de mañana: esta es la edad a la que vas a poder retirarte
La edad a la que podemos dejar de trabajar lleva en ascenso desde el año 2013, y siempre ha sido fuente de polémica
Publicado el
3 min lectura
Uno de los asuntos que más polémica genera en nuestro país es el relacionado con cuando vamos a dejar de trabajar, o lo que también se le llama edad de jubilación. La polémica es sencilla, el sistema se está volviendo insostenible por el exponencial aumento de la esperanza de vida, que hace que cada vez tengamos en España más personas mayores, y también, el detrimento de la natalidad, que provocará que en un futuro no existan trabajadores suficientes que coticen.
Y la respuesta por parte de las instituciones ante esta problemática es, elevar la edad a la que es posible jubilarse. Aunque lo cierto, es que esta edad a la que uno tiene la posibilidad de retirarse de la vida laboral, no es generalizada, ya que depende de los años cotizados, y, en definitiva, de la edad a la que se comienza a trabajar, el tipo de contrato que se tenga, las retenciones y cotizaciones que tengamos y muchos otros factores, que pueden afectar a que aunque lleves un año trabajando, cotices menos porque el contrato no es a tiempo completo, por ejemplo.
Cambios
A partir del próximo año 2025, sólo se podrán jubilar a los 65 años quienes hayan cotizado un mínimo de 38 años y 3 meses. Y para los que ya el próximo año no cumplan ese mínimo, podrán solicitar su jubilación a partir de los 66 años y 8 meses trabajados. Además, estos consecutivos retrasos en la edad de jubilación, se llevan dando desde el año 2013, y su objetivo no es otro que llegar al año 2027 con una edad generalizada para la jubilación de los 67 años cotizados.
María Blanco, profesora de economía en la Universidad CEU San Pablo, confirma que este aumento en la edad de jubilación se da por el considerable aumento del número de jubilados, especialmente en comparación con la cifra de nuevos trabajadores y empleos. “Al tener que destinar una partida presupuestaria cada vez mayor para las pensiones desde los presupuestos generales del estado, aumentar un poquito la edad de jubilación para tantos trabajadores haría que la recaudación aumentara bastante”, afirma la experta.
Adelantar la edad de jubilación
Toda la información antes citada corresponde a la edad mínima a la que uno se puede jubilar para obtener en cien por cien de la pensión que resulte tras las cotizaciones. Pero en caso de querer jubilarnos antes, esto es algo posible, aunque con sus limitaciones, es decir, una penalización en el importe que vamos a cobrar como pensionistas.
“Esas penalizaciones van variando en función de lo que queramos adelantar nuestra jubilación, y también en cuanto a la base cotizada, pero por ejemplo, si queremos adelantar nuestra jubilación en 2 años, se nos penalizará con un 21% menos de retribución”, dice la profesora. Además, este porcentaje se reduce o aumenta en función de los meses, no en función de los años, por lo que no se cobrará lo mismo de jubilarnos con 2 años de antelación, que con 1 años y 8 meses.
Lo más sorprendente de todo, es que aunque para acceder a la jubilación, se deben cumplir tanto la edad como los años cotizados. Esto quiere decir que si tenemos una cantidad de años cotizados superiores a la mínima pero no llegamos de momento a los 65 años, también seremos penalizados. “La razón de esto es la insostenibilidad que existe actualmente en el sistema de pensiones.