SALUD INVESTIGACIÓN
El Gobierno destina 144 millones a la investigación biomédica y sanitaria
El Ministerio de Ciencia destinará 144,3 millones de euros a las ayudas 2023 de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Ciencia destinará 144,3 millones de euros a las ayudas 2023 de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo que autoriza la convocatoria de estas ayudas gestionadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cuyo presupuesto este año es un 28% más que en 2018.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que para el Ejecutivo la investigación en salud es una prioridad que ayudará a hacer frente a enfermedades como el cáncer.
La AES es una convocatoria anual con ayudas para financiar contratos y proyectos de investigación para impulsar el desarrollo de la I+D+I en salud y la carrera de la comunidad investigadora en este ámbito.
Esta nueva convocatoria -ha subrayado Morant- impulsará la I+D+I en salud en España, "facilitando el desarrollo de la carrera investigadora y ofreciendo oportunidades para que nuestras investigadoras e investigadores sigan haciendo ciencia biomédica de la más alta calidad", ha dicho.
Las actuaciones de la AES están orientadas a proteger la salud de la ciudadanía a través de la I+D+I y responden a las prioridades en salud de la población en los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de las enfermedades.
Además, la AES 2023 continúa con el impulso a la creación de puestos de trabajo permanentes vinculados a los programas posdoctorales de excelencia, un camino que se inició con los contratos Miguel Servet y que este año se extiende a los contratos Juan Rodés.
También destaca la incorporación del certificado R3, creado en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Además, la AES añade este año nuevas líneas de investigación en salud relacionadas con el estudio del impacto social de las políticas sanitarias, la innovación digital y la cronicidad, entre otras.