Marc Vidal denuncia la estafa que suplanta su identidad para convertir 2.000 euros en 6.000 en tres meses: "Es de juzgado de guardia"
El analista económico colaborador de 'Herrera en COPE' alerta del uso que hacen de su imagen y voz para evitar que seas una víctima más de un fraude económico
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
En los últimos días, es posible que en las redes sociales te hayas encontrado con un vídeo de Marc Vidal, analista económico y colaborador de 'Herrera en COPE', en el que te propone participar en un negocio suculento con una rentabilidad alta del 350% en un solo año.
Este es el mensaje o consejo que se difunde en las redes sociales para hacerte rico en poco tiempo: “Si tienes 2.000 euros, compra estas acciones. En tres meses 2.000 euros se convertirán en 6.000 euros. La rentabilidad de inversión de la comunidad que creé fue del 350% en total”
Aunque estás viendo a Marc Vidal y escuchando su voz, no te lo creas, porque han suplantado su identidad a través de la inteligencia artificial con el fin de que caigas en la trampa y piques en la estafa.
Aunque parezca mentira, estas estafas están a la orden del día, y los ciberdelincuentes no dejan pasar oportunidad alguna para conseguir el mayor número de víctimas y robarles el dinero, utilizando toda la tecnología que tienen a su alcance.
Una de las más sonadas y dramáticas conocidas en los últimos días, ha sido la protagonizada por el presidente de Argentina, Javier Milei. Aunque en este caso concreto no ha sido por una suplantación de identidad, lo cierto es que Milei ha protagonizado uno de los últimos escándalos financiero tras promocionar, también en las redes sociales, la inversión en una criptomoneda meme, $LIBRA, que resultó ser una estafa ya conocida como 'criptofiasco'.
DESDE HACE TIEMPO
Lo de Vidal no se trata de algo único, sino que "ya vienes de lejos" como ha contado en COPE. Lo excepcional ahora es que "el vídeo ha sido como un salto cualitativo de estos personajes que llevo soportando meses y meses".
Una situación, que como decimos y el propio Vidal explica está pasando también "con otros analistas económicos, economistas, gente que trata de la economía; que se encuentran con este tipo de anuncios en los que suplantando primero eran imágenes solo en fotografía, dicen que te apuntes a un club, que te van a hacer rico".
Marc asegura que "ya llevo meses con esto, con una empresa especializada, borrando todos los días anuncios y mensajes" y también con "denuncia y abogados".
"Es un drama", confiesa el analista económico.
En su caso, para conseguir estafar a la gente, han utilizado uno de los vídeos que Vidal había colgado en sus redes sociales en el que aparece "en una casa que tenemos al norte de Cataluña", que se filmó con un "dron que volaba opinando sobe economía o política", aunque sinceramente no recuerda de qué iba.
A ese vídeo, sigue relatando, "le han metido mi voz por inteligencia artificial", que aunque no está muy conseguida del todo, es suficiente para que "te convenza".
Y es que, aunque la gente crea que es Marc Vidal y, por tanto, se convenzan de que lo que supuestamente él anuncia es real, a pesar de ser falso hay que tener muy en cuenta que ese producto financiero de una rentabilidad al 350% es muy difícil que exista, "no sé como coges 1.000 euros y lo conviertes en 3.000 euros en un 'ratico'", advierte el propio economista para que evites caer en estas u otras estafas.
Más de 1.500 perfiles falsos eliminados
Son meses los que Marc Vidal lleva inmerso en este problema y buscando soluciones con las que ya está trabajando.
Lo que ocurre es que hoy día, como cuenta, de nada sirve denunciar a la Policía "porque la mayoría de las veces te dicen que esto está fuera de España, que está muy lejos y que es imposible".
Además, "te aconsejan que te pongas en manos de empresas que se dedican al rastreo, al escaneado de todo tipo de cuentas que puedan estar haciendo eso, e insisten en que la plataforma de turno los elimine", aunque confirma que "tardan días y se quedan ahí".
"Hemos eliminado más de 1.5000 perfiles falsos", dice Vidal, subrayando que "cada día nacen 5, 6, 20...". Como detalla, "son bots, robots automatizados que van generando contenidos buscando imágenes que tengas", que hayas compartido a través de las redes sociales.
Y Meta, ¿qué hace?
Lo grave de esta situación, de estos anuncios estafas que cada día nos saltan en las redes sociales, es la respuesta que se obtiene de Meta, uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo, que engloba Facebook, Instagram o WhatsApp, entre otros.
Como denuncia Marc Vidal, lo de Meta "es de juzgado de guardia". Tras meses intentando conectar con ellos, incluso con la "country manager de Facebook o de Meta en España", confirma que "no responden nada".
Asegura el analista económico que Meta es "quien tiene las herramientas y la fórmula para eliminar esos perfiles, que además los mantienen días y días después de una denuncia y no hacen prácticamente nada".
En su opinión, "ganan dinero con esos anuncios", de ahí que no los borran porque si lo hicieran "no gana dinero". Argumenta Vidal que "esos anuncios son de gente que paga por anunciarse a estafar a la gente", tachándolo de "gravísimo".
Por eso, insiste en denunciar que "ellos son parte de la historia porque tienen mecanismos, fórmulas o podrían ser más ágiles" para eliminarlos.
Como defensor de la inteligencia artificial que es y por lo que también está recibiendo muchos mensajes diciéndole que se merece que le pase esto. Ante lo que Vidal deja claro que "precisamente con inteligencia artificial ellos podrían evitar que eso sucediera", incidiendo en el que el problema "no está en el uso de la inteligencia artificial, sino que está en quien puede, en este caso, borrarlo".
Por eso, Vidal muestra su enfado con los responsables de Meta "que no hacen nada, sabiendo perfectamente lo que sucede y no siendo nada ágiles".
Con la particularidad y la gravedad de que "saben perfectamente que están estafando a gente".
Y hace un nuevo llamamiento a Meta para que actúe: "Hay gente que está perdiendo su dinero en esta historia. Gente que a lo mejor cree que metiendo 1.00 euros va a ganar3.000 porque se lo ha dicho un tío que tiene mi cara, que es falso, y no hacen nada".