El mensaje de Wallapop con el que te pueden intentar robar dinero

Revelamos la última estafa que afecta a esta app experta en compra-venta de productos de segunda mano

El mensaje de Wallapop con el que te pueden intentar robar dinero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La compra online se debe realizar siempre extremando las precauciones, ya que también es probable encontrar a individuos que intenten llevar a cabo una estafa a través de Internet. Un ejemplo de ello es el último caso que se está produciendo en Wallapop. Así ha alertado recientemente la Oficina de Seguridad del Internauta. Los ciberdelincuentes tratan de robar dinero a los vendedores de la plataforma con el fin de obtener sus datos bancarios.

El modo de actuación es el siguiente: el estafador en cuestión intenta engañar al vendedor para llevar a cabo una especie de “negociación” a través del correo electrónico en lugar del chat que habilita Wallapop para ese fin. Lo primero que hace es denotar un aparente interés en el producto que se oferta con un mensaje. Por supuesto, siempre con el mismo texto. “Hola, este artículo todavía está a la venta? En caso afirmativo por favor confírmame llamar su nombre correo electrónico personal”. Posteriormente, el supuesto interesado facilita su propio email para que el vendedor le contacte, sorteando (insistimos) la vía que le proporciona Wallapop para realizarlo en un entorno online seguro y protegido.

Desde la Oficina de Seguridad del Cibernauta han asegurado que se han detectado diferentes mensajes pero siempre con un denominador común: siempre tratan de obtener el nombre, la dirección y el teléfono del interesado. Si la estafa continúa, el delincuente se escuda afirmando que va a contratar una empresa logística para adquirir el producto. Ahí, te pediría tu número de tarjeta y toda la información necesaria para robarte sin condiciones.

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Para protegerte de este tipo de acciones en internet, denominadas “phishing” no compartas jamás ningún tipo de información delicada, si carece de sentido alguno hacerlo. En el caso de Wallapop, la plataforma tiene un sistema propio de envíos para proteger a ambas partes, tanto al vendedor como al comprador. Además, dentro de los propios consejos de seguridad que facilita la app, recomiendan que todas las gestiones y conversaciones se realicen a través de su chat interno. Por tanto, nada de conversaciones de compra-venta fuera del entorno seguro que ofrece esta aplicación ni de facilitar datos bancarios fácilmente.

Otra de las principales características de las ciberestafas es los errores ortográficos garrafales con los que cuentan. No obstante, también hay estafas bien diseñadas. Si las estafas cuentan con un 'modus operandi' común es el siguiente: te van a pedir los datos bancarios tan pronto como puedan y van a suplantar a una organización relevante para que te "creas" todo el complot que tienen preparado para poder robarte todo lo que puedan.

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