SEGURIDAD POLICÍA

Podemos y Compromís piden explicaciones sobre policía infiltrado en Valencia

Podemos y Compromís han exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaciones sobre un policía que supuestamente se infiltró con identidad falsa durante dos años en movimientos sociales de Valencia, en un caso parecido al denunciado en Barcelona.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Podemos y Compromís han exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaciones sobre un policía que supuestamente se infiltró con identidad falsa durante dos años en movimientos sociales de Valencia, en un caso parecido al denunciado en Barcelona.

Ambas formaciones citan al medio de comunicación La Directa, según el cual un policía del área de Barcelona, bajo una identidad falsa, se introdujo durante dos años en el movimiento vecinal y el antifascismo, y fue alumno con el mismo nombre ficticio en la Universitat de València.

El mismo medio publicó que en 2020 otro agente del Cuerpo Nacional de Policía se había infiltrado en la izquierda independentista y en el movimiento por el derecho a la vivienda de Barcelona bajo una identidad falsa.

Por ello, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una batería de preguntas y peticiones de comparecencia en Senado ante lo que ha considerado un "nuevo escándalo" por la infiltración en Valencia de un "topo policial" en movimientos vecinales y la Universitat de València.

Asimismo, ha denunciado que el agente "sería responsable directamente de provocar altercados y enfrentamientos con la Policía para criminalizar estos movimientos cívicos".

Por ello, Mulet ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "si piensa cesar ya a Fernando Grande-Marlaska" y "por qué el Ministerio de Interior se dedica a investigar a los movimientos antifascistas mientras ampara el comportamiento de los fascistas que continúan actuando impunemente".

También en el Congreso, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado la comparecencia "de manera inmediata" del ministro de Interior por este hecho que ha calificado como "gravísimo".

"No podemos entender que desde el Ministerio del Interior se propicie la infiltración policial en movimientos sociales", ha afirmado Baldoví, que ha considerado que no se puede "consentir este tipo de actuaciones en una democracia".

Por su parte, la diputada de Unides Podem por Castellón en el Congreso de los Diputados, Marisa Saavedra, ha registrado preguntas parlamentarias al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer "por qué se produjo la infiltración de este policía en grupos para recabar datos de sus actividades".

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN