CORONAVIRUS PANDEMIA
Ponferrada (León), ciudad pionera en medir la ventilación frente a covid-19
Ponferrada (León) se ha convertido en la primera ciudad española que mide la ventilación de sus espacios públicos cerrados frente al coronavirus gracias a una aplicación de la empresa local Redytel IoT que permite monitorizar la calidad del aire con el objetivo de frenar los contagios.,Así, en virtud del convenio firmado recientemente con el Ayuntamiento de la capital del Bierzo se han instalado por toda la ciudad cerca de un centenar de sensores para medir -de
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ponferrada (León) se ha convertido en la primera ciudad española que mide la ventilación de sus espacios públicos cerrados frente al coronavirus gracias a una aplicación de la empresa local Redytel IoT que permite monitorizar la calidad del aire con el objetivo de frenar los contagios.
Así, en virtud del convenio firmado recientemente con el Ayuntamiento de la capital del Bierzo se han instalado por toda la ciudad cerca de un centenar de sensores para medir -de manera gratuita y a través de un código QR- la calidad del aire de los espacios públicos cerrados antes de entrar y prevenir de este modo los contagios del virus del SARS-CoV-2 sin gastar más de lo necesario en calefacción.
El director técnico de Redytel IoT, Óscar Cela, ha explicado a Efe que la empresa decidió desarrollar esta aplicación tras alertar la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que nueve de cada diez contagios se producen en entornos cerrados y mal ventilados.
"Prácticamente todas las dependencias del edificio consistorial están sensorizadas, al igual que las piscinas municipales, el pabellón de deportes, el teatro Bergidum, el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la biblioteca Valentín García Yebra", ha señalado Cela.
El proyecto también se ha presentado al Ayuntamiento de León y próximamente se podría extender a la red urbana de autobuses de Ponferrada.
La app testa la calidad del aire interior midiendo el nivel de C02, pero también se preocupa de que la temperatura y la humedad sean las adecuadas.
"Se trata de saber cuándo hay que ventilar para conseguir un ahorro energético importante y garantizar la tranquilidad de las personas que utilizan el espacio", ha precisado Cela acerca de la importancia de medir los resultados.
Ha añadido que gracias a esta iniciativa cuando alguien va a hacer trámites a una dependencia municipal en Ponferrada puede comprobar si el entorno es seguro con el simple escaneo de un código QR.
El responsable de Redytel IoT ha destacado que, al margen de los espacios municipales, ya se han instalado una veintena de sensores en establecimientos comerciales "que buscan ser cuidadosos con su higiene a la par que sostenibles a pesar de las circunstancias".
Gracias a la propuesta de Redytel IOT a la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local -creada por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universidad de León- se pudo desarrollar este proyecto pionero en Ponferrada con el apoyo del Ayuntamiento para generar una red de datos gratuita para El Bierzo utilizando software libre con la idea de que "todo el mundo se pueda conectar a ella".
"Vale para todo lo que se puede medir", ha indicado Cela, que ha precisado al respecto que en Villafranca del Bierz, ya están probando sensores en los contenedores de basura para recoger solo los que estén llenos.
"A raíz de la pandemia de covid-19 y pensando en las posibilidades que teníamos de ayudar, planteamos la idea de poner sensores para ayudar a resolver el problema de la ventilación", ha explicado Cela para, a renglón seguido, señalar que las claves las encontraron en la propia normativa ambiental: "Sus notas técnicas de prevención relacionan la calidad del aire con el nivel de CO2".
Con todo ello Redytel IOT, siempre con la mirada puesta en el internet de las cosas, ha generado, según su director, un ecosistema "pionero mundial" por el que ya se han interesado países como Suecia, Suiza, Inglaterra y universidades de todo el país.
"Los datos se registran, pero son privados y encriptados salvo que los usuarios o el Ayuntamiento pretendan hacerlos públicos como es el caso de Ponferrada", ha concluido Cela.