El epidemiólogo Quique Bassat advierte sobre la nueva variante covid: "Tenemos que ser más cautos"
El experto ha dado todas las claves sobre esta nueva variante en 'El programa del verano'
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El epidemiólogo Quique Bassat ha estado este viernes en 'El programa del verano' para reflexionar sobre la nueva variante de la covid. Así, ha aportado información adicional sobre los contagios que se están produciendo en nuestro país. Bassat ha asegurado que esta nueva ola está producida por "una variante del linaje de ómicron que se ha detectado en una decena de países de todo el mundo". Sobre su capacidad de contagio, advertía que "infecta hasta cinco veces más, tenemos que ser más cautos. Las nuevas variantes son más transmisibles, pero causan una enfermedad más leve a aquellos que están correctamente vacunados".
Por lo tanto, el doctor ha aconsejado a los espectadores que si estamos bien vacunados "estamos correctamente protegidos contra la enfermedad grave que es para lo que sirven las vacunas, la gente en situación grave debería usar mascarilla en interiores, hay que actuar de manera prudente, sobre todo cuando este tipo de personas acuden a grandes aglomeraciones".
Bassat ha finalizado su intervención incidiendo en las personas de riesgo. "En nuestra sociedad deben recibir la cuarta dosis de forma urgente la población de más de 80 años y los enfermos crónicos, para los menores de este rango de edad deberíamos esperar a que se desarrollen vacunas para este tipo de variantes que circulan, porque las que llevamos se hicieron en torno a la variante de Wuhan".
El número de pacientes ingresados por covid se ha duplicado en un mes y ha pasado 6.500 hasta los más de 12.000, es decir del 5,5 % al 9,9 %, por lo que cada vez son más las comunidades que insisten en la mascarilla en entornos vulnerables para reducir el impacto sanitario de la séptima ola.
Según el informe del Ministerio de Sanidad del 7 de junio, la incidencia en los mayores de 59 años se encontraba en los 586 casos y ha repuntado hasta los 1.225, lo que ha llevado aparejado un incremento hospitalario -aunque dispar según el territorio- principalmente en las dos últimas semanas, en las que se acumulan 3.875 ingresados más.
Sin embargo, desde este martes el crecimiento de la presión asistencial ha sido menor y ha subido solo 4 décimas (del 9,5 % al 9,9 %), frente a la semana anterior, en la que en tan solo 3 días escaló en 1,2 puntos.
Amós García Rojas habló claro sobre el aumento de positivos y las restricciones que impondría
Los expertos están preocupados ante el incremento de contagios y lo único que intentan es dar una salida viable a esta nueva ola. Uno de ellos es el virólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes.
El experto ha asegurado en una entrevista en Telemadrid que sería necesario volver a imponer ciertas restricciones. Unas medidas que, a su juicio, se retiraron de forma "prematura". De hecho, de imponerse de nuevo, conseguirían frenar el aumento de los casos positivos de covid-19 que, según él, están siendo "muy altos".
"Sería muy aconsejable volver a algunas restricciones y al uso de mascarilla en muchas ocasiones", ha asegurado el virólogo. Además, Enjuanes ha agregado que "ómicron está evolucionando constantemente".