Un importante epidemiólogo habla claro sobre el fin de las mascarillas en interiores: "Unas cuantas semanas"

El epidemiólogo Quique Bassat ha analizado algunos asuntos de importancia de la pandemia de covid-19, entre ellos el uso de mascarilla

Un importante epidemiólogo habla claro sobre el fin de las mascarillas en interiores: "Unas cuantas semanas"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

'El Programa de Ana Rosa' tuvo la oportunidad de entrevistar hace unos días al epidemiólogo Quique Bassat, quien explicó más detalles respecto al punto en el que nos encontramos de esta sexta ola, marcada por la irrupción de ómicron, y que desde hace varias semanas ha mostrado una clara tendencia descendente, lo cual se puede observar en todos los indicadores epidemiológicos.

Uno de los asuntos que abordaron fue la decisión de Sanidad de mantener los siete días de aislamiento en el caso de ser positivo de covid-19. Una decisión que, desde luego, tiene multitud de interpretaciones y opiniones. Para Bassat, ha sido acertada: "No creo que estemos en ese momento, ni mucho menos", señaló el experto. "Existe evidente de que la persona infectada con el virus sigue siendo contagios a partir del quinto día".

Además, Quique Bassat agregó que "seguir reduciendo es un riesgo de permitir que haya personas infectadas e infecciosas paseando libremente y puedan seguir transmitiendo el virus", sentenció el epidemiólogo.

Quique Bassat habla claro sobre las mascarillas en interiores.

Otro de los asuntos que quiso abordar el epidemiólogo fue la decisión de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en los patios de recreo, independientemente de que haya o no distancia de seguridad: "Es cierto que alrededor del 45% de los niños aún no está adecuadamente vacunados y por lo tanto en este grupo hay un riesgo de que haya una cierta transmisión".

Además, el experto señaló que "el grupo de niños es perfecto para testar estos cambios en las estrategias por le bajo riesgo que tienen cuando se infectan". De hecho Bassat, quien también es pediatra, quiso recordar que los niños son "un grupo de bajísimo riesgo y me parece muy bien que se eliminen".

De hecho, a continuación señaló que también "me parecerá bien que se eliminen en interiores". Llegados a este punto, la pregunta que cabe hacerse es: ¿cuándo se eliminarán entonces las mascarillas en espacios interiores?

Un importante epidemiólogo habla claro sobre el fin de las mascarillas en interiores: Unas cuantas semanas

"Creo que todavía tardaremos unas cuantas semanas en eliminarla, a no ser que imitemos algunos países que ya lo han hecho", aseguró el epidemiólogo. "Levamos todavía una transmisión demasiado alta como para considerarlo", añadió.

De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en nuestro país había descendido 105 puntos durante la última jornada, situándose ya en los 1.461,71 casos por 100.000 habitantes. Una cifra, desde luego, muy elevada pero con una clara tendencia a la baja, lo cual demuestra que el pico de la sexta ola ya está, por ahora, superado.

Es por ello que el epidemiólogo pidió "prudencia" a la población y señaló que sería necesario esperar "a que las cifras sigan descendiendo y alcancen unos valores por debajo de 100", añadió.

Programas

Último boletín

01:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN