'Pasapalabra': el motivo por el que el concurso ha estado a punto de desaparecer de la parrilla de Antena 3

Tras meses a punto de perder el concurso de Atresmedia, la cadena ha logrado mantener el espacio en su parrilla

'Pasapalabra'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

'Pasapalabra' es uno de los concursos más vistos de Antena 3 y líder en su franja horaria, alcanzando un 20% de share de media. Desde que se fue de Mediaset, el formato no ha dejado de dar alegrías a la cadena, ya que ha obtenido grandes datos de audiencia. Por este motivo, dado que da paso al informativo, ha conseguido que Vicente Vallés supere a Pedro Piqueras en el informativo de la noche.

A pesar de su éxito, el espacio ha generado varias polémicas en los últimos meses. El público está tan pendiente de lo que sucede durante el programa que no se le escapa ni un cambio, por muy pequeño y disimulado que sea. Asimismo, la audiencia no tarda en comunicarlo por las redes sociales y manifestar su opinión al respecto.

Además de lo que dicen los espectadores, el concurso cuenta con una polémica que les lleva rondando desde su debut en el canal de Atresmedia. Cuando el espacio todavía se emitía en Telecinco, Mediaset tuvo que hacer frente a un problema ante la justicia contra la productora británica ITV, motivo que ayudó a Atresmedia a trasladar el espacio a Antena 3.

Sin embargo, su nueva vida en este canal no logró terminar del todo con el proceso legal, protagonizado por 'El rosco', su prueba estrella. Pero, tras meses de esfuerzo, el litigio se ha archivado y el formato presentado por Roberto Leal ha logrado continuar con su emisión con total normalidad.

Por este motivo, 'Pasapalabra' se vio en problemas al estar a punto de no poder emitir su prueba estrella, lo que habría terminado con el programa, ya que la sociedad holandesa MC&F demandó a Atresmedia e ITV para que reconocieran sus derechos de propiedad intelectual.

Se archiva el caso

Finalmente, tras una larga temporada negociando con la mencionada sociedad, tal y como ha podido saber 'El Mundo, el magistrado ha archivado el auto, por lo que el concurso podrá mantener en la parrilla de Antena 3 sin necesidad de retirar 'El rosco'.

A pesar de conocer ahora el resultado, el espacio lleva tiempo intentando resolver el caso sin tener que cancelar temporalmente el concurso, lo que consiguieron al establecer un acuerdo con la justicia. En octubre de 2020, el juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona permitió a la cadena seguir utilizando 'El rosco' hasta que se resolviera el caso.

De esta manera, Atresmedia ha logrado resolver el problema que Mediaset no pudo. Lo que significó la cancelación del espacio en Telecinco y facilitó su traslado a Antena 3, canal que se hizo con sus derechos.

En noviembre, Atresmedia aseguró que el proceso ya había sido resuelto, pero MC&F volvió a poner una denuncia por 'El rosco', ya que podía ser protegida por la ley de propiedad intelectual como formato autónomo. En la sentencia de la defensa del grupo de comunicación se declaraba que era posible que el demandante no hubiese participado en el anterior litigio al tener una "estrategia pactada" con Mediaset. Ante esto, la sociedad holandesa se defendió y argumentó que eran procesos diferentes, ya que 'El rosco' no había sido incluido en la primera demanda.

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