Rosa María Mateo recibe el ‘palo’ más grande de TVE en los últimos dos años

La administradora única de RTVE admite que las audiencias son “flojas” pero que “a la gente de la calle le gusta más el telediario”

Rosa María Mateo comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La administradora única provisional de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, ha admitido este jueves que las audiencias de TVE son "flojas", si bien ha defendido que ahora es una televisión "mucho más libre" que ofrece información política "absolutamente aséptica".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que ha detallado las cuentas de la corporación pública para este año.

Además, este viernes TVE ha cerrado enero con el peor dato de audiencia mensual de los últimos 28 meses, según publica El Mundo. La cifra ha caído hasta el 9,8% de share, un dato que cae por debajo de la barrera del 10%.

Tve1 se coloca en tercera posición con este dato, detrás de Antena 3 (13,8%) y Telecinco (14,3%), según el informe de Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media.

En el listado de las 25 emisiones más vistas del mes, el canal solo tiene un contenido: el partido de Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla del pasado 30 de enero, que con 3.294.000 espectadores se sitúa en el puesto 14.

Rosa María Mateo responde así a las críticas de PP y Cs por la caída de la audiencia: "Las audiencias usted dice que son flojas. Pues es verdad, no tenemos unas audiencias muy grandes, pero lo que me llega a mí de la gente de la calle es que cómo gustan ahora los telediarios. No es un baremo fiable, pero es lo que dice la gente de la calle".

Mateo ha explicado que los presupuestos del Gobierno para 2019 prevén 375,6 millones de euros para RTVE en compensación por servicio público, un 9,5 % más que el ejercicio anterior: 364,3 millones para la radiodifusión y 11,3 millones para la Orquesta y Coro.

En total, RTVE recibirá por subvenciones de explotación 1.003 millones, que además de la compensación por servicio público, incluyen la tasa de dominio (380 millones) y las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión (212,2 millones).

Por su parte, los ingresos comerciales (patrocinios culturales y deportivos, satélite y otros ingresos de gestión) se estiman 61,1 millones de euros.

En relación a los gastos previstos, Mateo ha indicado que se destinarán 340,7 millones de euros a programas de televisión, 5,5 millones a programas de radio y 177 millones a costes indirectos (suministros, mantenimiento, etc).

Asimismo, los gastos de personal ascenderán a 423,8 millones de euros, un 6,6 % de incremento respecto al presupuesto de 2018, y la plantilla será de 6.379 trabajadores, 12 más que el año pasado.

El nivel de endeudamiento será similar al de 2018, 75 millones, ha precisado Mateo.

"La viabilidad económica para 2019 está garantizada con este presupuesto y también la sostenibilidad a medio plazo del servicio de radiodifusión pública, prestado de acuerdo con la Ley que nos rige", ha concluido.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN