La sorpresa que se ha encontrado TVE al cancelar 'Las Cosas Claras': más de lo que pensaba Jesús Cintora
PP y Vox habían pedido en repetidas ocasiones la eliminación de este programa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado esta tarde que el programa de La 1 "Las cosas claras" siga en el ente público hasta el próximo día 22 de julio. El programa presentado por Jesús Cintora se encontraba en la cuerda floja por todas las polémicas protagonizadas desde su estreno. Lo que no ha impedido que el ente público termine por encontrar una sorpresa que no estaba planificada en el momento de la contratación del programa de Cintora.
La sorpresa para TVE se ha traducido en que al final se van a realizar (y pagar) hasta dieciséis programas más de los que tenía contratado la Corporación, y que llegarán a término con el arranque de la programación especial que tiene preparada Televisión Española para cubrir los Juegos Olímpicos de Tokio. Por tanto, el presentador se ha encontrado con la sorpresa de que tendrá que conducir el programa más días de lo que se había inicialmente planteado.
PP y Vox habían pedido en repetidas ocasiones la eliminación de "Las cosas claras", de Jesús Cintora. El contrato con el programa, según dijo el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el pasado 27 de mayo en el Senado, vencía el 30 de junio y por eso iba a plantear este martes al Consejo de Administración si se mantenía o no.
Finalmente los nuevos consejeros, encabezados por el presidente, han tomado esta decisión en una reunión en que la que ha presentado la situación económica de RTVE, según un comunicado de prensa de la Corporación.
A RTVE no le salen las cuentas: acumula una deuda en el primer trimestre de 184,1 millones
Estas son las cifras: las pérdidas en 2020 fueron de 31,6 millones (29,6 en el ejercicio anterior), la deuda asciende a 184,1 millones a abril de 2021 y próximamente RTVE deberá desembolsar 126,2 millones adicionales por concepto de IVA.
RTVE ha notificado unas pérdidas de 31,6 millones en 2020 y acumula una deuda de 184,1 millones en el primer trimestre de 2021, según la situación económica que ha presentado este martes 1 de junio el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, al Consejo de Administración.
Según ha informado RTVE, las pérdidas de 2020, de acuerdo con las cuentas formuladas por la Administradora Provisional Única de RTVE, fueron ligeramente superiores a las del ejercicio anterior (29,6 millones de euros).
En este sentido, precisa que el presupuesto para 2021 incorpora las necesidades de financiación no cubiertas en ejercicios anteriores con los presupuestos prorrogados y da cabida a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que equilibra la situación.
Tornero también ha informado de que la situación patrimonial y la evolución de los contenciosos que tanto RTVE como el resto de televisiones públicas mantienen en relación a la aplicación del IVA y su efecto financiero. En este sentido, ha explicado que la deuda de la Corporación a cierre de marzo es de 184,1 millones de euros y, próximamente deberá desembolsar 126,2 millones adicionales por concepto de IVA.