Yolanda Díaz: su trágica pérdida, una familia dedicada a la política y su amistad con Pablo Iglesias
Tras su decisión de abandonar el Gobierno para convertirse en rival de Ayuso, Pablo Iglesias eligió a Díaz para ocupar su puesto en la vicepresidencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Desde la semana pasada, las decisiones políticas están revolucionando la Comunidad de Madrid. Este lunes, Pablo Iglesias decidió abandonar el Gobierno, en el que ocupa la Vicepresidencia Segunda, para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el próximo 4 de mayo, tras anunciarlo el pasado miércoles Isabel Díaz Ayuso, candidata por el PP.
La decisión de Pablo Iglesias, que supone desatar una crisis de Gobierno coincidiendo con el viaje de Pedro Sánchez a Francia, conlleva, según ha expuesto él mismo, la exigencia de que Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, sea la nueva vicepresidenta del Gobierno, mientras que el Ministerio de Derechos Sociales será asumido por Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030.
Esto se debe a que al de Unidas Podemos no le gustó el acercamiento del PSOE con Ciudadanos la semana pasada y buscaban un candidato potente para poder hacer frente al resto de políticos. Asimismo lo ha comunicado Iglesias y ha asegurado que buscan construir una "candidatura fuerte y con carácter" para impedir que la "ultraderecha" gobierne.
Como consecuencia, Yolanda Díaz se encuentra en el centro de las polémicas. Tras su decisión de abandonar el Gobierno para convertirse en rival de Ayuso, Iglesias tenía claro que Díaz sería la elegida para ocupar su puesto en la vicepresidencia segunda del Ejecutivo y, también, como posible candidata de la formación morada en las próximas elecciones generales.
A pesar de su habitual presencia en la pequeña pantalla, dada su larga trayectoria en la política, hay muchos datos y curiosidades que no se conocen sobre la política y que han pasado desapercibidas.
Su vida antes de la política y formación
Yolanda Díaz Pérez nació en Fene (La Coruña) el 6 de mayo de 1971, por lo que tiene 49 años. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y, posteriormente, se graduó en tres másteres: Urbanismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, materia en la que está especializada.
Sin embargo, esta no fue siempre su vocación. Ni el derecho ni la política. Antes de comenzar sus estudios, quería ser filóloga, pero terminó decantándose por la abogacía. Tras licenciarse, logró ejercer como pasante en un despacho de abogados de Santiago. Años después, en 1998, se colegió y abrió su propio despacho en Ferrol, el que cerró para dedicarse a la política a tiempo completo.
Sus raíces políticas
La decisión de Díaz de dedicarse a la política no resultó ser una sorpresa para su familia. Esto se debe a que procede de una familia de históricos sindicalistas, en la que ella es la pequeña, con dos hermanos varones.
Asimismo, su padre, Suso Díaz, militaba en el PCE en la clandestinidad y fue Secretario General de Comisiones Obreras en Galicia. Por otro lado, tío Xosé Díaz, hermano gemelo de Suso, llegó a ocupar un escaño por el BNG en el Parlamento gallego.
Por este motivo, aunque en un principio no era su vocación, siempre se sintió muy atraída por la esfera política. Tanto que, tal y como ha contado la propia Díaz, uno de sus mejores recuerdos de su infancia fue cuando Santiago Carrillo le besó la mano cuando tan solo tenía cuatro años. Asimismo, contó que "por su casa solían desfilar camaradas comunistas", lo que siempre llamó mucho su atención.
Su trágica pérdida
Hace siete años, Díaz tuvo que hacer frente a una dura pérdida para ella. Carmela, su madre, falleció, por la que bautizó a su hija con el mismo nombre. La política recuerda a su madre con mucha añoranza y como una "mujer alegre y generosa".
Madre de familia
Díaz es madre de la pequeña Carmela. Desde 2012, el nacimiento de la pequeña fue también muy polémico, ya que comenzó a acaparar todos los focos al aparecer en las reuniones del partido con su bebé en brazos. A pesar de que este gesto también fue muy criticado, otras políticas de izquierdas, como Irene Montero y Carolin Bescansa, siguieron su ejemplo.
La nueva vicepresidenta del Gobierno siempre ha demostrado que su hija es su prioridad, lo que no duda en recordar en sus redes sociales. La pequeña Carmela es fruto de su relación con Juan Andrés Meizoso, dibujante técnico de profesión. La pareja contrajo matrimonio en 2004 en una íntima ceremonia que resultó ser muy llamativa por la vestimenta de los novios. Yolanda se casó vestida de rojo, mientras que Juan optó por un traje en tono crema.
Su patrimonio
Respecto a su patrimonio, según lo declarado por ella misma al Congreso según los datos publicados por 'El País', antes de ser ministra, afirmaba tener 4.316,60 euros en su cuenta bancaria a medias con su marido y un préstamo hipotecario que ascendería a los 168.284 euros.
Por otro lado, junto a su pareja, es propietaria de una vivienda unifamiliar, de su despacho de abogados, el que adquirió en 2003, y de dos vehículos Volkswagen: un Golf y un Touran.
Sus aficiones
Siempre que tiene días libres, intenta escaparse a La Coruña, donde le gusta disfrutar del mar. A pesar de ser una persona muy popular por su presencia en los medios de comunicación, ha asegurado tener una vida privada "más bien aburrida". Esto se debe a que, según ha dicho, le gusta la música y duerme poco.
Por otro lado, siempre se ha considerado feminista, pero fue una de las pocas integrantes del Ejecutivo que no acudió a la manifestación del 8 de marzo de 2020 como consecuencia de la covid-19. El motivo de ausencia no fue por tener otras ocupaciones, sino porque advirtió de la peligrosidad que podría significar celebrar el día de la mujer, teniendo en cuenta que comenzaron a aparecer los primeros indicios de la pandemia por coronavirus. Mostrándose así en desacuerdo con sus compañeras de partido.
Su amistad con Pablo Iglesias
Dentro de la política, Díaz mantiene una gran relación de amistad con Pablo Iglesias e Irene Montero. Su amistad con Iglesias se forjó durante las elecciones gallegas de 2012, dado que ella le eligió como asesor. Bajo el asesoramiento del líder de Unidas Podemos, Díaz salió elegida diputada del Parlamento.
Años después, tras su paso por diversas comisiones, fue escogida para ocupar la cartera de Trabajo en enero de 2020, una apuesta personal de Iglesias. Algo similar sucedió este lunes cuando Iglesias decidió abandonar el Gobierno y eligió a Díaz para ocupar su puesto en la vicepresidencia segunda del Ejecutivo y, también, como posible candidata de la formación morada en las próximas elecciones generales.