¿Sabes quién está detrás de las redes sociales de COPE? Descúbrelo en OFF THE RECORD

Las Community Manager del Grupo nos cuentan cómo trabajan en su día a día y nos revelan sus secretos

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Jorge Miralles

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta semana en desde OFF THE RECORD nos adentramos en el trabajo que realiza la gente que esta detrás de las redes sociales de COPE, cómo realizan su trabajo a diario y que os permiten todos los días conocer desde Twitter, Facebook o Instagram las últimas noticias, vídeos, reportajes y monólogos que se publican en la web.

Preguntamos en primer lugar a Mercedes que es la coordinadora de redes sociales de COPE. Nos cuenta que además de ella hay más Community Managers en COPE, Belén, es una de ellas, quien nos cuenta que “el trabajo de Community en COPE es muy entretenido, no te aburres ni medio segundo”

Normalmente cuando vemos las redes sociales pensamos que es una única persona la que está detrás de todo lo que se publica, pero realmente es un equipo muy grande que tiene que coordinarse entre sí para que el tono y el tipo de publicaciones sean iguales.

En un pequeño hueco que nos ha hecho en su ajetreada jornada nos comenta que lo primero que realiza por la mañana cuando llega es ver el planning que han dejado los compañeros de la noche, ver qué noticias han dejado programadas y sobre todo estar muy pendientes también de las últimas horas.

Por otro lado está Miguel, que se encarga de llevar todas las redes de COPE cuando cae la tarde. El compañero nos cuenta cómo gestiona las últimas horas “lo primero que se hace es confirmar con el equipo de informativos. No se publica nada antes de que esté confirmado”, una vez hecho, se titula y se “lanza” en las respectivas redes.

Trabajando diariamente con abundante contenido que se publica le ha dado para muchas anécdotas. Entre ellas nos destaca que una vez un contenido sonoro que ilustró con una imagen, meses después un familiar se lo enseñó para su sorpresa. Motivo por el cual se muestra la difusión que consigue todo el contenido que se comparte en redes y la conexión con el lector y oyente.

De vuelta con Mercedes, nos afirma que hay un manual de gestión de redes sociales, que actuaría así como un libro de estilo de cualquier medio de comunicación. En él se recogen las principales pautas de comunicación en redes.

Una de las redes sociales que más auge tiene según nos comentan es Instagram, la cual desde COPE se hace un uso intenso subiendo noticias como stories, otras como comunicaciones. “En enero contábamos con menos de 15.000 seguidores y ahora tenemos más de 35.000 suscriptores

Otro de los puntos más creativos del trabajo de Community es el de editar los contenidos que se suben por ejemplo a Instagram. En este caso Mercedes nos muestra una historia que está creando. Vemos el formato vertical y la fotografía que acompaña a la publicación. “El hecho de que tenga una fotografía hace que tenga una mayor proximidad al usuario y sepa de qué contenido se trata”

En cuanto al volumen de trabajo nos comenta Belén que hay días y días. De hecho la primera vez que intentamos grabar el reportaje tuvimos que posponerlo porque llegó una última hora. Una labor muchas veces invisible la que hay detrás de todas las publicaciones de las redes sociales, pero que nos acercan la información de forma rápida, cercana y contrastada.

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