MADRID
El CAT admite "un error de transcripción" en el borrador del reglamento de festejos populares
El Centro de Asuntos Taurinos anuncia un nuevo texto definitivo "con todas las alegaciones y nuevas modificaciones".
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La publicación esta semana del borrador del nuevo reglamento de festejos populares de la Comunidad de Madrid levantó un revuelo y el malestar entre las asociaciones taurinas de la región que se hizo patente en las redes sociales.
Dos puntos provocaban la ira de aficionados. El texto recogía lo que definía como "Espectáculos prohibidos" y el añadido de la palabra "maltrato" para definir distintas modalidades de festejos populares que quedaban incluidos dentro de los festejos no permitidos.
Este viernes, desde el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid se ha emitido un comunicado en el que se explica que "tras el desconcierto y malestar que ha provocado la publicación del borrador sobre los festejos populares queremos indicar que se publicará en próximas fechas un nuevo proyecto que se ajustará a lo negociado en los últimos años con los sectores implicados, en los próximos días tendremos el documento definitivo con todas las alegaciones y nuevas modificaciones, la pretensión es mejorar y actualizar un pilar fundamental de la Tauromaquia como es el festejo popular ya que el actual reglamento vigente se firmó hace 26 años".
La entidad dirigida por el diestro Miguel Abellán precisa en ese texto que "en ningún caso desde la Comunidad de Madrid y el Centro de Asuntos Taurinos se ha querido tildar a cualquier práctica dentro del festejo popular como “maltrato animal” pues este texto y frase concreta, ya estaba incluida en el reglamento anterior del año 1996". El comunicado admite "un error de transcripción" y afirma que este error "ya ha sido subsanado".
Por ello, desde el Centro de Asuntos Taurinos se vuelve a recalcar que "el texto sobre el reglamento del festejo popular que ha salido publicado esta semana, es un borrador del reglamento, es por ello que hasta el día 27 de octubre todos los aficionados o entidades pueden presentar sus correspondientes alegaciones al correo espectaculos@madrid.org. Reiteramos que estamos trabajando para intentar incluir todas las demandas formuladas por los aficionados al festejo popular".
Por último, el comunicado del CAT explica que "es importante que los aficionados sepan que en el proyecto de nuevo reglamento de espectáculos taurinos populares se está barajando introducir una excepción a la prohibición de ciertos espectáculos (artº 3), en particular, los espectáculos consistentes en embolar a las reses o los espectáculos de atar a las reses con maromas, sogas o de cualquier otra manera, estos se podrían autorizar excepcionalmente, previo informe a favor del Centro de Asuntos Taurinos necesariamente para cada acto de solicitud y en las localidades que acreditaran la suficiente tradición; el informe del centro de asuntos Taurinos sería preceptivo y vinculante. Está estudiándose esta posibilidad, pendiente de darle la debida redacción".
Tras la publicación del borrador del reglamento de espectáculos taurinos populares de la Comunidad de Madrid, y tras la polémica suscitada, la Fundación Toro de Lidia ha estado en permanente contacto con diferentes actores implicados para evaluar y analizar esta nueva normativa, especialmente los aspectos más polémicos de la misma.
Tras la reunión mantenida con el Centro de Asuntos Taurinos, su Director gerente,
, ha mostrado su compromiso para modificar los aspectos que más sorpresa y malestar han provocado.