CAMPO BRAVO
La Comunidad de Madrid se involucra la mejora genética del toro de lidia
El gobierno regional madrileño firma un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia para la mejora de la raza de bravo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha firmado un convenio de colaboración con la Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL) para impulsar la mejora genética de los ejemplares del toro de lidia.
La cría de reses bravas "es una parte esencial del paisaje y de la cultura del país y de la región", explica en una nota de prensa el director-gerente del IMIDRA, Sergio López, quien remarca también que la actividad "contribuye a la conservación de los ecosistemas" y al aumento de la biodiversidad.
Según el Gobierno regional, el acuerdo beneficiará a catorce ganaderías que cuentan con 6.126 animales y ocupan un total de 6.870 hectáreas en once municipios de la región.
El convenio tendrá una duración de cuatro años y consistirá en la obtención de dosis seminales de reproductores seleccionados previamente por la UCTL y la realización de test genéticos, de exclusión de paternidad y de valoración de los toros, que se llevará a cabo a través de pruebas específicas para medir la calidad del esperma.
El análisis y la recogida de las muestras serán realizados por técnicos investigadores del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), que se ubica en Colmenar Viejo.
Un total de 106 explotaciones de toro de lidia se encuentran en la Comunidad de Madrid, lo que se traduce en un total de 13.218 animales y convierte a la región en la zona de España con mayor densidad de estos animales por kilómetro cuadrado.