Curro Romero ya es inmortal en La Algaba, la plaza donde trenzó su último paseíllo
Este fin de semana se ha inaugurado la escultura dedicada al Faraón de Camas en los aledaños de la plaza de toros de La Algaba.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Día especial el vivido este sábado por parte de Curro Romero. El maestro de Camas ha sido reconocido y homenajeado por todo lo alto en el pueblo de La Algaba, Sevilla, por su trayectoria en el mundo de la tauromaquia, con un monumento en su honor.
Curro ha contado con el cariño de muchos toreros que no han querido dejar pasar la oportunidad de acompañarle en un reconocimiento tan importante en la plaza de toros donde trenzó su último paseíllo como torero en activo. Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Manuel Escribano, Morante de la Puebla, Miguel Báez 'Litri' o Cayetano Martínez de Irujo han sido algunos de los rostros conocidos que se han dejado ver por la plaza.
Curro Romero se emocionaba al leer un discurso después de inaugurar en la Algaba, Sevilla, un monumento en su honor. "Yo lo que hubiera deseado hoy es que la plaza estuviera dispuesta y torear para ustedes" decía el torero recibiendo después el aplauso de todos los allí presentes. "Les doy las gracias a mis compañeros por arroparme un poquito, mucho y al pueblo de La Algaba" comentaba. "Ya he hablado demasiado, gracias" se despedía de su público.
Morante de La Puebla no dudaba en estar en el pueblo de Sevilla "apoyando a Curro, al maestro, que hace 23 años aquí fue donde dio sus últimos pases como profesional y hoy se recuerda con una estatua y es un placer siempre verlo". Además, el torero nos recordaba cómo fue la última vez que el marido de Tello toreó: "si, yo estaba empezando, fue después de un disgusto que tuvo con la empresa de Sevilla, enmendarlo con este festival que hicimos muy gustosamente, todo salió muy bien y después por la noche nos enteramos que él había decidido dejar de torear, fue agridulce el día, aunque fue muy bonito".
Manuel Escribano explicaba que es "muy bonito, feliz de poder acompañar al maestro, feliz de que tenga su recuerdo aquí para toda la vida". El torero se deshacía en halagos hablando de él y asegura que es un referente para muchos compañeros: "es una persona admirada, una figura envidiada por todos los que queremos ser toreros, porque llegar a lo que ha llegado el maestro es un sueño, que está al alcance de pocos y el maestro lo ha conseguido, es muy difícil".
El Ayuntamiento ha destinado más de 700.000 euros, procedentes del Plan Contigo de la Diputación y de fondos propios, a reurbanizar todo el entorno de su singular plaza de toros también auditorio municipal, una remodelación que se ha aprovechado para instalar la citada escultura. El espacio ha sido rotulado como 'Alcalde José María Torres Zapico'.
Con la finalización de las obras se ha colocado la escultura como homenaje a Curro Romero que, como ha señalado el alcalde del municipio, Diego Manuel Agüera, "es un ejemplo para las jóvenes promesas que cada septiembre se dan cita en esta plaza de toros, cuna de grandes toreros y de gran tradición taurina". El autor de la escultura es el artista local, Miguel Ángel Domínguez Velázquez.
En su intervención, el presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos ha puesto de relieve que "el mejor homenaje es este, hoy, aquí, en un municipio que siempre rebosó vitalidad y que, en los últimos años, goza además de un interesante renacer como pueblo que avanza desde su idiosincrasia propia".
Villalobos ha dedicado palabras a Curro Romero, "lo poquito que lo conozco, la forma de ser y de sentir de nuestro eterno torero, casa muchísimo con la forma de sentir de todos que hoy estáis aquí. Porque La Algaba es un pueblo con 'age' reposado, con paladar para la vida".
Por último, el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, ha remarcado su "gran satisfacción porque este municipio rinde un especial homenaje a dos grandes hombres que han logrado poner muy alto el nombre de La Algaba en la geografía española". "De alguna manera Curro Romero y Torres Zapico han inculcado en nuestro pueblo el amor y pasión por el arte que han sembrado en las jóvenes promesas'", ha apostillado.
Tras el acto inaugural han actuado artistas como Marina Heredia, Martín Pareja Obregón, Carlos Urquijo, la soprano Mariola Cantero, que ha interpretado el himno de Andalucía y la Asociación Musical de La Algaba, que lo ha hecho con el himno de España