PAMPLONA
El líquido antideslizante, en tramos del encierro y encierrillo de Pamplona
Las calles por donde discurre tanto el encierro como el previo 'encierrillo' contarán con esta medida de seguridad.
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El Ayuntamiento de Pamplona, a solicitud de los pastores del Encierro, va a tratar con antideslizante una nueva zona del trayecto urbano por el que en sanfermines transitan los toros, como es la salida de los Corrales del Gas de donde la noche anterior al encierro se trasladan los bravos hasta el corral de Santo Domingo.
Hasta ahora, y desde hace 18 años, el líquido antideslizante se aplicaba al suelo de determinados tramos del recorrido del encierro, entre los corrales de Santo Domingo y la entrada a la plaza de toros, pero desde este año se sumarán los que los toros pisan la noche anterior, ya que cada noche en el "Encierrillo" los toros arrancan con fuerza con el consiguiente riesgo de caídas de los astados.
Es un nuevo paso en una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona en el año 2005, que ha llegado de forma ininterrumpida hasta hoy.
Así, según ha avanzado el consistorio pamplonés, esta noche nueve técnicos especializados aplicarán con métodos tradicionales 1.500 litros de la solución química antideslizante desde el final de la cuesta de Santo Domingo, hasta el arranque de Estafeta.
Con ellos cubrirá alrededor de 1.700 metros cuadrados de pavimento, a razón de 0,8 litros por metro cuadrado tratado. El último tramo de aplicación, entorno a las 6 de la madrugada, será el de los Corrales de gas hasta la carretera.
Las mismas fuentes explican que el líquido antideslizante produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza.
Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado “efecto ventosa” que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado. Eso contribuye a evitar la caída de las reses y la fragmentación de las toradas, incrementando la velocidad de la carrera para, en definitiva, minimizar su peligrosidad.
La empresa que se encarga de esta tarea, Pavitec, este año ha intervenido entre otros trabajos en calles de Barcelona ciudad o, también con vinculación a ferias taurinas, en la plaza de la Catedral de Cuenca y próximamente iniciará labores en el Museo Arqueológico Nacional.
Entre los países en los que trabaja, además de España están Portugal Chequia, Bélgica, o Hungría.