VALENCIA
Un nuevo ‘Quites’ se presenta junto a una edición especial sobre Francisco Brines
La Diputació de Valencia presenta el número 13 de la célebre revista junto a una edición especial dedicada al poeta de Oliva.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, propiedad de la Diputación de Valencia, ha acogido este martes la presentación de un nuevo número de la célebre revista taurina ‘Quites’, editada por la corporación a través de la Unidad de Asuntos Taurinos, que al mismo tiempo ha lanzado una edición especial dedicada al poeta y Premio Cervantes Francisco Brines, fallecido hace menos de dos años.
La institución provincial continúa así consolidando el renacer de un proyecto cultural que tuvo su etapa dorada en los años 80 y 90, y que en 2019 volvió a salir a los ruedos con el número diez, después de 27 años sin editarse. La revista actual mantiene la esencia y sigue apostando por la alta literatura y la ilustración para ofrecer una visión cosmopolita del mundo de los toros, abordando la fiesta desde un eje intelectual, De este modo, sus páginas se nutren de colaboraciones de figuras referentes del mundo de la cultura, humanistas, pensadores, científicos, poetas y artistas.
En el acto han participado el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, el secretario autonómico de Emergencias y Seguridad de la Generalitat, José María Ángel; el periodista y director de ‘Quites’, Salva Ferrer; la sobrina del Premio Cervantes y presidenta de la Fundación Francisco Brines, Mariona Brines; el torero Luis Francisco Esplá y el poeta Carlos Marzal.
Toni Gaspar ha destacado “que ‘Quites’ no es sólo una revista de toros, sino que acerca al lector el mundo de la fiesta a través de un enfoque multicultural. Y esa riqueza intelectual es posible gracias a los variados puntos de vista que aportan unos colaboradores pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas, literarias y académicas, e incluso procedentes de otros países, unidos todos ellos por su amor hacia la tauromaquia”.
Tras el parón provocado por la pandemia, se publicaron conjuntamente las ediciones 11 y 12, y ahora llega un número 13, cuya portada ha sido ilustrada por el artista castellonense Juan Ripollés, plagado de interesantes artículos, entre los que sobresalen los tres dedicados al torero Vicente Ruiz ‘El Soro’ por parte del periodista Salva Ferrer, el torero y pintor Luis Francisco Esplá, y el escritor holandés Pieter Hildering.
Otros artículos destacados son los del líder de los socialistas vascos Eneko Andueza, que analiza la relación entre la izquierda y los toros; el estudio que realiza la alcaldesa de Santander, Gema Igual, sobre la trascendencia de la fiesta en su ciudad; o la defensa sobre el derecho a los toros a cargo del catedrático de Derecho Constitucional y presidente de honor del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido.
También se homenajea a toreros históricos como Manolo Granero, al que Enrique Ponce recuerda cuando se cumplen 100 años de su muerte; y al inmortal Juan Belmonte, con un artículo en el que el periodista Miguel Ángel Aguilar habla sobre los terrenos imposibles que pisaba el genio de Triana. Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía y ex director de la revista, tampoco falta a su cita con ‘Quites’, con un poema dedicado a Luis Francisco Esplá.
El número extraordinario titulado ‘El poeta en el tendido. La mirada taurina de Francisco Brines’, recopila varios artículos que el Premio Cervantes dejó escritos en ‘Quites’ en diferentes números de la revista publicados en los años 80, en los que deja claro su visión sobre la tauromaquia y cómo entendía el poeta de Oliva que debía ser el toreo de verdad, siempre desde un punto de vista crítico y con una escritura sublime. Además se incluye la entrevista que el propio Brines, junto a Tomás March, realizó al escritor de la Generación del 27 Gerardo Diego, que salió publicada en ‘Quites’ en 1984.
En esta edición especial escriben también el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, el cual reivindica la figura de Francisco Brines como defensor de la verdad en el toreo; y Carlos Marzal, quien tantas veces compartió asiento en la plaza con el poeta olivense.