1ª FERIA DE SAN BLAS

Samuel Navalón, dimensión y proyección para salir a hombros en Valdemorillo

El novillero valenciano corta una oreja a cada uno de sus novillos y sale a hombros. Nek Romero resultó volteado.

Samuel Navalón en su salida a hombros este viernes en Valdemorillo (Madrid)

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Apunten el nombre porque dará que hablar esta temporada. Hace un año era un novillero sin picadores casi desconocido que ganó el certamen Kilómetro Cero en Vistalegre. Tras una temporada de rodaje y un debut en la Feria de Almería, Samuel Navalón ha comenzado el 2024 presentando sus credenciales a lo más alto del escalafón novilleril tras una tarde de gran dimensión y con gran proyección en Valdemorillo. Una oreja a cada uno de sus novillos y una notable imagen.

Salió ya a por todas Navalón ante su primero, el más fuerte de la primera parte de la novillada por hechuras y seriedad por delante. Se empleó el novillo en varas y el valenciano le dio fiesta con el capote en un ajustado quite por chicuelinas. De rodillas en el medio del ruedo comenzó la faena Navalón. Vibrante y valiente. Después el toreo fundamental, toreando encajado y largo por ambos pitones. Profundo fue el toreo al natural. Y después un valor natural para apurar las embestidas del buen ejemplar de La Cercada en la distancia corta. Epílogó la faena por bernadinas, siendo encunado por un exceso de confianza. Se volcó sobre el morrillo para dejar una estocada desprendida que resultó mortal de necesidad. La oreja tuvo su peso e importancia.

También quitó por chichuelinas ante el astifino sexto. Asfixiante el embroque de los lances, que llegaron mucho al tendido. Como las dos tandas en redondo que sopló al ejemplar de La Cercada. Toreando con largo y profundo trazo, girando perfectamente la cintura y rematando con pases de pecho de pitón a rabo. Al natural el novillo se ceñía más y ahí se la jugó el valenciano. No le importó y se puso muy de verdad por ese pitón. Regresó al diestro para terminar de cuajarlo por este lado antes de volver a enterrar la espada en el rincón. Cayó patas arriba el animal y a su esportó viajó la oreja que le abría la puerta grande del coso de La Candelaria.

El resto de la novillada tuvo menos historia por el descastado y deslucido encierro de La Cercada. Manseó desde salida el que abrió plaza, con el que Ismael Martín firmó un tercio de banderillas de menos a más. Tras el brindis, el bruto no quiso pelea en ningún momento. Rajado y sin celo, la faena fue el mundo al revés. El novillero detrás del novillo. Imposible a todas luces. La estocada viajó muy trasera y tendida, pero fue más que suficiente para tumbar al novillo.

Con el cuajado cuarto, el salmantino volvió a estar voluntarioso con los palos y la muleta. El novillo del hierro pacense tuvo una movilidad que no vino acompañada de entrega y clase. Ismael quiso hacer las cosas siempre bien, tirando de las embestidas con mando. Pero al conjunto le costó romper. Saludo una ovación tras un pinchazo y una estocada.

Tuvo escasa presencia el primero del lote de Nek Romero. Pasó el utrero sin decir nada en los primeros tercios y llegó al de muleta moviéndose con más nervio que entrega. El valenciano se mostró siempre firme y dispuesto, conjuntando un trasteo afanoso y templado por momentos. Dos pinchazos previos a la estocada enfriaron a los tendidos. Saludó una ovación.

Pocas opciones dio el serio y ofensivo quinto, un animal rajado que se llevó por delante al valenciano en el inicio de faena.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN