DESPEDIDA
Toñete se retira: "El mundo del toro, que es mi vida, siempre me tendrá aquí"
El diestro Antonio Catalán 'Toñete' ha decidido decir adiós a los ruedos y lo ha hecho mediante una emotiva carta donde expone sus motivos.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Por sorpresa. Así ha caído en el mundo del toro la decisión de Antonio Catalán 'Toñete' de poner punto y final a su trayectoria taurina cuatro años y medio después de su debut con picadores y dos de su alternativa en Nimes.
"La decisión está tomada. Estos últimos meses en los que lo único que no faltó fue tiempo para pensar me han hecho valorar otros horizontes, marcar nuevos rumbos y abrir otros caminos junto a los que más quiero, mi familia", así explica su decisión el diestro madrileño en una emotiva carta que ha publicado a través de su cuenta en Instagram.
Toñete se vistió de luces por primera vez con los del castoreño en la plaza de toros de Zamora en abril de 2016 en una tarde en la que cortó una oreja. Premio que repitió en su debut en Las Ventas durante la Feria de San Isidro de 2018 ante una novillada del Conde de Mayalde tras una faena bajo un diluvio.
La alternativa le llegó a finales de esa temporada de 2018, en la matinal del 15 de septiembre, en la Feria de la Vendimia de Nimes. Ponce fue su padrino y El Juli el testigo de la ceremonia en la que se lidiaron astados de Victoriano del Río. Toñete salió a hombros tras cortar tres orejas. Esa vinculación con Nimes fraguó el apoderamiento con su empresario, Simón Casas. Si bien, su hombre de confianza y que le acompañó desde novillero ha sido el diestro vallisoletano Manolo Sánchez.
La pasada temporada, la primera completa como matador de toros, Toñete solo pisó como plaza de primer el ruedo de Valencia durante la Feria de Fallas aunque se asomó a cosos de importancia en Francia como Nimes, Beziers o Dax. El resto de su campaña se basó en cosos de segunda y tercera categoría.
Su último paseíllo lo trenzó este pasado mes de agosto, en un mano a mano que compartió con Paco Ureña en la plaza de toros segoviana de El Espinar.
CARTA DE DESPEDIDA DE TOÑETE
Me voy
Nunca había pensado en este día, ni en la posibilidad de redactar esta carta. La vida a veces nos sorprende y nos hace cambiar el rumbo. Yo me he propuesto hacerlo con toda la fuerza y positividad que siempre he intentado tener.
La decisión está tomada. Estos últimos meses en los que lo único que no faltó fue tiempo para pensar me han hecho valorar otros horizontes, marcar nuevos rumbos y abrir otros caminos junto a los que más quiero, mi familia. Me esperan el aprendizaje, la formación, el estudio, el trabajo... algo que me motiva e ilusiona como nada.
El toro me ha enseñado todo lo que sé. Yo a cambio le he entregado mi vida: mi infancia, mi adolescencia, mis lágrimas, mi sudor y mi sangre. Él me ha hecho un hombre, me ha hecho madurar a una velocidad tremenda, me ha enseñado a ponerme al límite y a no dudar ante la adversidad. He aprendido que la constancia y el sacrificio diario te hace alcanzar tus objetivos siempre que los quieras con total sinceridad y verdad.
Si alguna vez alguien me quiso dañar se lo agradezco... me hizo mas fuerte, mas hombre y mejor torero. En cuanto a la gente que me ha apoyado, vosotros sois los que verdaderamente me habéis hecho la persona que soy ahora. Por supuesto a toda mi familia sufridora y a mi cuadrilla fiel. Pero sobretodo a esos locos a los que decían “dónde vais con éste chaval” y que con vuestra fe, enseñanza y paciencia me convertisteis en el hombre y el torero que soy ahora.
Los comentarios son lo de menos, lo importante es la enseñanza de por vida que me llevo de todos vosotros y que marcará siempre mi futuro. Hay mucha gente del toro que incluiría, sin embargo, en mi corazón y en mi mente están mis maestros: Manolo Sánchez, Ángel Gómez Escorial y mi padre.
No sé si esto es un hasta luego, un hasta pronto o un simple adiós. Solo sé que el mundo del toro, que es mi vida, siempre me tendrá aquí. Lucharé por defender nuestra fiesta y que siga avanzando hacia un futuro mejor.
Lo haré para que nos demos cuenta de que muchos de los problemas del toreo vienen de dentro y debemos eliminar de raíz todo lo que nos haga estancarnos y no avanzar hacia un espectáculo moderno, actual y apetecible. Sin variar la verdad de la lidia y lo que ocurre en el ruedo. Donde la vida y la muerte van juntas y de la mano.
Echaré de menos la presión, los compañeros, el miedo y sobretodo al toro... el que siempre dice la verdad. La vida te pone pruebas que hay que tomar con toda la fuerza y motivación. Solo daré la vuelta para recordar los momentos buenos, las enseñanzas y seguir avanzando.
A toda la familia del toro, os quiero. Y que sepáis que somos mucho mas grandes y mucho mas capaces de lo que nos creemos. Sigamos luchando por nuestra pasión y avancemos hacia un futuro donde la tauromaquia este en el lugar que merece.
Aquí un hombre criado en vuestro seno y un torero os dice... GRACIAS SIEMPRE,
Toñete Catalán