La reacción de tu cuerpo que desconocías cuando comes más azúcar de lo recomendado: también con el edulcorante

Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de azúcar que consumimos, aunque no sea a través de gominolas, refrescos o dulces

Gominolas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No se considera imprescindible en nuestra dieta porque nos aporta calorías vacías, es decir, nos da energía pero sin nutrientes. Por eso, las recomendaciones de su ingesta son muy estrictas. No es difícil sobrepasar los 25 gramos libres que aconsejan. Por ejemplo, con una sola lata de refresco ya estamos sobrepasando esa cantidad. El azúcar es el principal enemigo a la hora de alcanzar y a mantener un peso saludable, pero también a la hora de desarrollar determinados problemas en tu sistema digestivo que desconocías a pesar de controlar esas cifras aconsejadas.

Sin darte cuenta puedes estar consumiendo más de lo que imaginas. Con echar dos cucharadas de cacao a la leche, ya pones 15 gramos. En los cereales, aportas 50 gramos por cada 100 de producto en algunos casos. Los refrescos azucarados llegan hasta 40 gramos por cada 100 mililitros. En 100 gramos de chocolate con leche, hay hasta 60 gramos. Pero es que en esa mermelada que usas cada mañana, ya tienes hasta 50 gramos. Lo mismo sucede con algunos tomates fritos y las salsas que hay en tu nevera, con hasta 22 gramos por cada 100 gramos.

Pero tampoco se puede olvidar que los sustitutivos al azúcar para, por ejemplo, acompañar al café, también tienen grandes cantidades de azúcar. Sucede con a miel por ser un producto natural al que se le atribuyen muchos beneficios, pero los nutrientes que aporta, al contrario que el azúcar refinado, no justifican su alto consumo. A la misma conclusión se llega con los edulcorantes, ya que contribuyen a reducir las dosis por el hecho de tener un sabor más dulce, pero también aumentan las ganas de consumir otros alimentos dulces generando dependencia.

La reacción que desconocías con el azúcar en cantidades por encima de lo recomendado

Tampoco se puede evitar este problema con el azúcar moreno. Aunque aporta vitamina B, calcio, magnesio, sodio y potasio por no estar refinado, su valor nutricional es el mismo. Además del riesgo real que existe con algunos productos comercializados como azúcar moreno que lo único que son en realidad es azúcar blanco tratado con melaza. Un buen reemplazo es la estevia pura, además de evitar comprar ultraprocesados y apostar por una fruta natural cuando tienes antojo de algo dulce. En caso contrario, te enfrentas a algunos problemas serios de su sistema digestivo.

Parece que ya nos hemos habituado al término microbiota. El hecho de desequilibrarla, supone que aumente el riesgo de sufrir trastornos metabólicos, cardiovasculares, neurológicos y hasta algunos tipos de cáncer. El alto consumo de azúcar en la dieta tiene este tipo de efectos, incluso los azúcares agregados en forma de edulcorantes, según estudios recientes, tienen efectos adversos contra el ecosistema intestinal. Además, que el riesgo que supone el hecho de que incluyan otros componentes como grasas saturadas, en ocasiones pasa desapercibido y sigue teniendo una implicación igual o peor en cuanto a su nocividad.

Esta es la verdad sobre los alimentos light o sin azúcar