CRÉDITOS CLIMÁTICOS

Cataluña aprueba un sistema propio de créditos climáticos para compensar emisiones de CO?

La Generalitat ha aprobado este martes la creación del Sistema de Créditos Climáticos de Cataluña para contribuir a la mitigación y adaptación de bosques, terrenos agrarios y ecosistemas marinos y litorales, y compensar así emisiones de CO?.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Generalitat ha aprobado este martes la creación del Sistema de Créditos Climáticos de Cataluña para contribuir a la mitigación y adaptación de bosques, terrenos agrarios y ecosistemas marinos y litorales, y compensar así emisiones de CO?.

Según recoge un acuerdo de Gobierno de este martes, el nuevo sistema de créditos "garantizará una alta calidad" para capturar y almacenar carbono y establecer una certificación de las absorciones mediante la aplicación de unos criterios fiables de calidad.

El mercado voluntario de carbono es un instrumento previsto en el Acuerdo de París de 2015 y, a pesar de que ya existen mercados internacionales, el sistema catalán compensará emisiones de gases de efecto invernadero de manera local, con beneficios en áreas rurales de Cataluña para impulsar el sector forestal, agrícola y pesquero de proximidad.

La medida la había anunciado previamente el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, en la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebró en Dubái (Emiratos Árabes), la COP28.

Los créditos climáticos suponen una manera para compensar voluntariamente la huella de carbono y el impacto hídrico que supone una actividad, invirtiendo en proyectos sostenibles en Cataluña.

Los primeros créditos que comenzarán a funcionar serán los del ámbito forestal, y serán una unidad de intercambio pensada para facilitar inversiones en soluciones basadas en la naturaleza en Cataluña, inicialmente como iniciativas de compensación voluntaria de emisiones para empresas, organizaciones, y entidades locales o de responsabilidad social corporativa.

El sistema funciona cuando una entidad, pública o privada, compra una cantidad de créditos climáticos con los que sufraga una parte o la totalidad de un proyecto forestal que para la mitigación o adaptación del cambio climático.

Para las empresas, la marca "Créditos Climáticos de Cataluña" representará una manera segura, trazable y rigorosa para vehicular sus adaptaciones, ofreciendo visibilidad y transparencia.

Para los gestores de los bosques, el sistema representará una opción para diversificar los ingresos derivados de su actividad, para valorar así los beneficios que el bosque aporta a la sociedad.

En paralelo, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural está recopilando el conocimiento existente en Cataluña sobre la captura de carbono en suelo agrario, que debe servir como base para nuevas metodologías en el despliegue del Sistema de Créditos Climáticos.

También se están analizando ecosistemas acuáticos que contienen grandes reservas de carbono por unidad de superficie, para facilitar la inclusión de nuevos programas de compensación de carbono.

Programas

Último boletín

02:00H | 20 OCT 2024 | BOLETÍN