MAR CONTAMINACIÓN

Ecologistas piden un seguimiento exhaustivo y evaluar el impacto de pellets a largo plazo

José Carlos Rodríguez

Agencia EFE

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José Carlos Rodríguez

El portavoz del programa marino de la organización medioambiental WWF en España, Raúl García, ha señalado en una entrevista con EFE que ante la crisis medioambiental de los pellets es necesario "dejar a un lado el partidismo" y realizar "un exhaustivo seguimiento" del estado de la costa, así como "recoger datos" y "evaluar el impacto a largo plazo" del vertido en todos sus ámbitos.

Además de la actuación inmediata de recogida de pellets -tanto de sacos como de los granos dispersos en la playa-, algo que el ecologista confía en que se hará con la activación del nivel 2 de alerta por contaminación marina en todas las comunidades afectadas, ha apuntado a la necesidad de que "se mapee todo" y se "recojan facturas y tickets" de manera que se tenga toda la información disponible para poder demostrar el daño ambiental producido.

"Es fundamental tener toda la información para poder demostrar el daño ambiental si lo ha habido y los costes económicos derivados de la limpieza, además impactos a largo plazo", ha declarado.

Según ha dicho, la magnitud de esta catástrofe no puede compararse con la del 'Prestige', pero sí que se producen "ciertos paralelismos". "Ha sido una grandísima torpeza, en eso sí que nos recuerda al 'Prestige'. Quizá no en la magnitud, pero sí en la reacción de cómo gestionar una crisis. Si se hubiera reaccionado hace dos semanas ya se habrían recogido más sacos", ha criticado García.

"La cuestión era haber activado el protocolo antes, a tiempo. De haber sido así nos habríamos adelantado", ha añadido el ecologista, que asegura que aunque el 'Prestige' fue "un desastre inmenso", promovió muchas legislaciones internacionales, relacionadas con una mayor protección en los barcos, fondos de indemnizaciones o creación de nuevas áreas sensibles a la navegación, y "se avanzó muchísimo en los protocolos de actuación ante vertidos".

"Es solo cuestión de seguir los protocolos. La Organización Marítima Internacional (OMI), aunque no considera los vertidos de pellets mercancía peligrosa, está empezando a tomárselo en serio. Hay una serie de indicaciones comunes a cualquier protocolo ante estos vertidos y nosotros también lo tenemos incorporado a los nuestros", ha explicado García.

Sin embargo, lamenta el uso "partidista" que se ha hecho de esta situación ante las próximas elecciones en Galicia. Ahora, pide "coordinación y colaboración" entre las instituciones, porque "cuanto antes retiremos los pellets de la manera que hay que hacerlo, mejor".

En este punto, ha insistido, ya que ha destacado la importancia de recoger los plásticos "de la manera correcta para no hacer más daño al medioambiente". El ecologista afirma que lo ideal es poder rescatar los sacos en el mar, porque se ahorran "cientos de horas de trabajo".

Ha asegurado que cuando se produce una pérdida de contenedores, se da aviso por temas de seguridad, para evitar accidentes marítimos, ya que estos contenedores muchas veces permanecen flotando.

De hecho, asegura que en la primera fase del protocolo se contempla vigilancia aérea y añade que le consta que se han realizado vuelos, pero que no se han localizado ni contenedores ni sacos de pellets flotando en el mar.

"Los sacos parece que van en suspensión y aunque el material flota se quedan en media agua, por lo que tampoco se verían desde el aire", explica.

Sin embargo insiste en trabajar con los modelos de dispersión de la contaminación y en las zonas más propicias a la acumulación debido a las corrientes. "Es muy importante tener un sistema de alertas y hacer vigilancia", ha reiterado.

Para ello son elementales los recursos del Estado, a través de entidades como Sasemar. "No vamos a recuperar todos pero si ya se han recogido 100 sacos, que es más o menos un 10 %, y si ahora vienen más y se recogen, recudiremos el impacto", ha dicho.

García ha advertido que los pellets "tardan 40 o 50 años en degradarse" y son alimento "durante mucho tiempo" de ciertas especies.

"Si no hay grandes concentraciones no habrá niveles de toxicidad, pero irán evolucionando, porque son vehículos de bacterias y de virus para las especies que se los comen. Además a medida que se degradan van adhiriendo otras sustancias tóxicas", ha afirmado.

Por ello, ha exigido que se realicen necropsias de todos los animales varados, para determinar cómo los plásticos pueden afectar a la cadena trófica.

Aunque no se atreve a estimar el impacto mediambiental a largo plazo, ya que aún se desconoce la composición exacta de los pellets y los aditivos que puedan tener, apunta a que muchas veces se dan otro tipo de consecuencias que no son necesariamente ecológicas.

De nuevo, alude al 'Prestige' y señala que con aquel accidente se midieron los impactos derivados del cierre de caladeros por la contaminación pero no se detectó el problema económico que surgió cuando quedó desprestigiada la imagen del pescado y el marisco gallego, que se percibía como contaminante.

"Empezaron a llegar productos equivalentes a mejores precios de otros lugares y se quedaron. Ahí hubo una pérdida obvia de mercado", ha comentado.

En todo caso, ha apuntado que a nivel global se pierden miles y miles de toneladas de pellets en los océanos al año. Según las estimaciones de la Comisión Europea, entre 57.000 y 161.000 toneladas se estarían perdiendo anualmente en el sistema terrestre y marino en la UE y unas 270.000 toneladas a nivel global.