FORO CLIMA

Escrivá apuesta por una transición energética productiva pero también "justa" socialmente

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuesta por una transición energética productiva, que preserve la eficacia económica, pero que sea "justa" socialmente, para lo que ve clave avanzar en incentivos "bien diseñados" y en inversiones sociales "bien focalizadas".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuesta por una transición energética productiva, que preserve la eficacia económica, pero que sea "justa" socialmente, para lo que ve clave avanzar en incentivos "bien diseñados" y en inversiones sociales "bien focalizadas".

Escrivá, que ha intervenido de forma virtual en el foro Climate Action Sevilla Summit, ha abogado por la participación "de todos" para lograr una transición energética "inclusiva" y productiva, donde las ganancias se repartan entre empresas y trabajadores, y que se haga también "desde el diálogo y la paz social".

Un reto fundamental es la formación de los trabajadores, donde las políticas públicas tienen "un papel muy importante" para que se dé a lo largo de la vida laboral, tanto para los jóvenes como los senior.

El camino debe ser una formación profesional dual para los jóvenes y también cubrir "brechas de formación" con nuevas capacidades e incentivos para que quienes lo deseen extiendan su vida laboral.

El diálogo con los sindicatos y las empresas es otro factor determinante para identificar las oportunidades de empleo, que por ejemplo pueden pasar por la rehabilitación de edificios o la reforestación, según ha detallado.

Además, el ministro ha expuesto que las transiciones energética y digital abren nuevas posibilidades en la organización del trabajo, por lo que "es preciso avanzar en la flexibilización de las jornadas laborales", que no sólo permita la conciliación y la corresponsabilidad, sino también aumentar la productividad y el ahorro energético.

En este proceso, el Gobierno quiere seguir avanzando en un sistema de "protección social" que permita "mitigar los riesgos" que surgen de la transición energética, ya que hay colectivos "muy vulnerables" que son susceptibles de aumentar su brecha.

PEPE ÁLVAREZ: NADIE SE PUEDE QUEDAR POR EL CAMINO

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido en este foro que la conservación del planeta debe estar por encima de cualquier otra cuestión que parezca prioritaria, pero hay que hacerlo sin dejar "a nadie en el camino", por lo que es tan importante un proceso de transición.

Ha incidido en el reto de la formación profesional, que "siempre ha sido la asignatura pendiente" en España pero es "la base fundamental" para el desarrollo económico y tecnológico de cualquier país.

Además, se debe unir a la formación de los trabajadores senior que quieren "actualizarse".

Ha resaltado el compromiso con la formación profesional que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recordado que en España las comunidades juegan un papel muy importante, ya que tienen las competencias transferidas.

Álvarez considera que los trabajadores deben estar implicados en los objetivos de la empresa, tanto desde el punto de vista productivo como medioambiental, y tener la posibilidad de opinar, como en otros países europeos.

Sobre las medidas de protección, ha defendido que el Ingreso Mínimo Vital, que surgió en un momento de pandemia, debe ser "un lugar de estancia temporal", ya que el Estado tiene que dedicarse a formar a esa persona y facilitar su reincorporación a la "vida ordinaria" para que deje de necesitar esa protección.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN