NATURALEZA BIODIVERSIDAD

Un estudio constata que la recuperación de la biodiversidad en agua dulce se ha detenido

Un estudio internacional en el que ha participado la UPV/EHU ha constatado que la recuperación de la biodiversidad en los sistemas fluviales de Europa observada en la década de los años 90 se ha detenido e, incluso, está descendiendo.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un estudio internacional en el que ha participado la UPV/EHU ha constatado que la recuperación de la biodiversidad en los sistemas fluviales de Europa observada en la década de los años 90 se ha detenido e, incluso, está descendiendo.

El estudio, en el que ha participado el grupo de Ecología Fluvial de la UPV/EHU y ha sido publicado en la revista Nature, ha sido realizado por ecólogos de 22 países europeos que han manejado datos recopilados entre 1969 y 2020 en los sistemas fluviales de sus respectivos países, ha informado este martes la universidad vasca.

La investigación científica concluye que en las décadas de 1990 y del 2000 aumentó la biodiversidad, pero que a partir de la década de 2010 dicho aumento comenzó a estancarse y a mostrar una tendencia a la baja que se mantiene en la actualidad.

Por ello, los investigadores participantes piden que se intensifiquen los esfuerzos para reactivar los procesos de recuperación de la biodiversidad de los sistemas ambientales de agua dulce, como son la instalación de depuradoras o la retirada de obstáculos en los cauces.

Los datos de la Comunidad Autónoma del País Vasco utilizados para elaborar el informe se obtuvieron de los muestreos realizados durante años por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agencia Vasca del Agua-Ura y la UPV/EHU.

El estudio concluye que, en general, la biodiversidad de ríos y arroyos ha mejorado hasta la década de 2000, con un aumento tanto de especies como de las poblaciones", ha mantenido Aitor Larrañaga Arrizabalaga, profesor del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, participante en la investigación.

"Pero a partir de ahí, la mejora de la biodiversidad se ha estancado: ya no vemos los incrementos que se producían antes", ha agregado Larrañaga, "lo que sugiere que ha disminuido la eficacia de las medidas que se aplican en la actualidad, ha concluido.

Los investigadores recalcan que existen nuevas y duraderas presiones que dañan los ecosistemas de agua dulce, como nuevos contaminantes, cambio climático y especies invasoras, las cuales exigen redoblar el esfuerzo para seguir recuperando la biodiversidad de estos ecosistemas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN