Fundación Microfinanzas BBVA pone en valor las historias de emprendimiento con sabor a chocolate

Javier Flores, director general de la FMBBVA, destaca en La Linterna al cacao como “hilo conductor de una actividad productiva”

Javier Flores, director general de FMBBVA, junto a Expósito
00:00

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Javier Flores, CEO y director general de la Fundación Microfinanzas de BBVA, ha explicado este miércoles en La Linterna en qué ha consistido el acto 'Semillas para un futuro sostenible', en el que se ha destacado el papel transformador del cacao como “hilo conductor de una actividad productiva”. “Hemos puesto en valor el importante papel que hacen los pequeños productores agrícolas y los pequeños emprendedores para el desarrollo de la región en América Latina”, explica.

Y es que, como señala Flores en COPE, el cultivo del cacao necesita un cuidado y un tratamiento muy específico. “Muchos de estos emprendedores utilizan técnicas ancestrales que han venido heredando de padres a hijos”, subraya. De hecho, ha presentado una historia personal: la de Constantino, que pertenece a una minoría indígena, de Bocas del Toro en Panamá, y “que viene peleando por hacer un chocolate orgánico de calidad basado en todo esto”.

Javier Flores, director general de la Fundación Microfinanzas de BBVA

Jorge Miralles

Javier Flores, CEO y director general de la Fundación Microfinanzas de BBVA

Recuerda el director general de FMBBVA que, aunque los españoles consumimos más de 5,5 kilos al año de chocolate, “no está bien reconocido lo que es el valor” de actividades como la de Constantino. Aunque, matiza, “sí que es verdad que con la crisis de materias primas que venimos viviendo en los últimos años el cacao ha tenido un incremento de precios muy grande durante el el 2024”.

Cuatro retos para los emprendedores

La historia de Constantino es una de emprendimiento, como la de muchos otros recolectores de cacao. Así, Flores ha señalado cuáles son, a día de hoy, los cuatro grandes retos a los que se enfrentan los emprendedores. “Uno es el acceso a mercados, otro es el acceso a financiación, una financiación justa y asequible para todos”, explica. El siguiente, señala, serían “los eventos climáticos y, por último, te diría que la digitalización, que requiere una capacitación, una formación y un acompañamiento que muchos de ellos no tienen”.

Expósito y Javier Flores, director general de FMBBVA

Jorge Miralles

Expósito y Javier Flores, director general de FMBBVA

En cualquier caso, el director general de la fundación insiste en que la solución “está en el origen y está basada en apoyar y en generar relaciones de confianza con estas personas y hacerlas visibles”. Hacerlas visibles porque, aclara, “tienen una propuesta de valor que es real, tiene un rol importante y, muchas veces, lo que ocurre en estos países es que son invisibles para los que mandan”.

Es ahí donde FMBBVA aporta su granito de arena, hacen visibles estas historias, y las traen como ejemplo de que, “apoyando a personas con pequeños emprendimientos, con pequeños autoempleos, se puede reducir la pobreza, se puede generar empleo y se puede generar un desarrollo económico y social verdaderamente sostenible”.

Javier Flores, director general de la Fundación Microfinanzas de BBVA

Jorge Miralles

Javier Flores, CEO y director general de la Fundación Microfinanzas de BBVA

El origen de FMBBVA

Pero, ¿cuándo decide BBVA embarcarse en este viaje? Recuerda Flores que en el año 2007, cuando BBVA cumplía 150 años, se “decidió constituir esta fundación con un carácter absolutamente filantrópico, sin ningún tipo de retorno económico y completamente independiente en su gestión, y con el único objetivo de promover desarrollo económico y social entre estas personas que están excluidas del sector financiero y que normalmente viven en pobreza y vulnerabilidad”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN