MERIENDAS VERDES
Hay legislación ambiental suficiente, pero falta aplicación eficaz, denuncian expertos
En España "hay leyes suficientes, incluso desde hace años" en favor del medioambiente, pero "lo que falta es vigilancia y cumplimiento efectivo de las mismas por parte de todas las administraciones", han coincidido hoy expertos ambientales de los sectores del reciclaje, el agua, la economía circular y la biodiversidad.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En España "hay leyes suficientes, incluso desde hace años" en favor del medioambiente, pero "lo que falta es vigilancia y cumplimiento efectivo de las mismas por parte de todas las administraciones", han coincidido hoy expertos ambientales de los sectores del reciclaje, el agua, la economía circular y la biodiversidad.
En ese sentido, las leyes aprobadas el año pasado más las que lanzará la Unión Europea al respecto supondrán un "tsunami regulatorio y además con carácter de urgencia" para las entidades del sector, han explicado la directora de comunicación y responsabilidad social de Ecovidrio -Beatriz Egido-, la jefa de sostenibilidad corporativa de Aqualia -Yolanda Barahona-, el director de proyectos y relaciones externas de Humana -Rafael Mas- y el director de desarrollo institucional de SEO/BirdLife -Ramón Martí-.
Todos ellos han participado esta tarde en una nueva edición de 'Meriendas Verdes', el foro de debate ambiental de Efeverde, la plataforma de información especializada de la Agencia EFE, que, bajo el título de '25 años. Cómo hemos cambiado', ha analizado la evolución de la sociedad española en diversos aspectos sostenibles a lo largo del último cuarto de siglo.
Entre las normativas más interesantes figura la Ley de Residuos que "ha actualizado en los últimos meses la normativa de hace 25 años y es positiva, pero hemos perdido ese tiempo a la hora de controlar distintos tipos de envases", ha lamentado Egido.
Por comunidades autónomas, los mejores datos anuales que recoge Ecovidrio, ha añadido, suelen ser "las del norte de España, como País Vasco y Navarra, y también las de Baleares", aunque en otras regiones también se ha avanzado mucho y ha elogiado, por ejemplo, "las medidas vanguardistas en el caso de Madrid".
Los especialistas han coincidido en destacar una evolución positiva de la sociedad, cada vez más concienciada, hasta el punto de que en el caso de SEO/BirdLife "es la única ONG ambiental que cuenta incluso con una junta infantil y juvenil para los socios menores de edad".
Ello demuestra que "hay cantera" en la que, Martí ha recordado, es la asociación conservacionista más antigua de España y donde en la actualidad se alcanza prácticamente "los 24.000 socios".
Las nuevas generaciones también están más concienciadas "en materia de contaminación de la industria textil", apunta Mas, aunque caen "en la contradicción de comprar tanto ropa reutilizada como ropa de grandes cadenas multinacionales".
La nueva regulación ayudará al sector a intentar mejorar cifras tan preocupantes como la que indica que "en España se recupera solo el 12 % de la ropa que se tira".
En lo que respecta al agua, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente "se sitúan sistemáticamente en el 'top cinco' de los hábitos que más influyen en nuestros análisis", ha indicado Barahona, quien además ha citado proyectos exitosos en el cuidado y la gestión del agua como la alianza que Aqualia mantiene con las autoridades locales de Ibiza y Formentera para el ahorro y la conservación de este recurso.
"Queremos que el agua entre en la agenda política", ya que "colaboración y alianzas son puntos clave para apostar por la sostenibilidad", incidiendo en un cambio de hábitos que permita no solo "no malgastar agua sino devolverla en condiciones óptimas al medio natural".
Los expertos han tenido también oportunidad de comentar la marcha de la COP28 en Dubái, una cita agridulce, puesto que no hay que olvidar "que se está organizando en un país productor de petróleo" y ello puede hacer que el resultado final sea "decepcionante e insuficiente", si bien ha aportado "expectativas positivas" como la aprobación del fondo de pérdidas y daños o la presentación del primer balance del Acuerdo de París. EFE
alm/ppm/icn