RECICLAJE JUGUETES
Más del 80 % de los juguetes donados se reutilizan, según la Fundación Crecer Jugando
La directora de la Fundación Crecer Jugando, Marta Pastor, ha declarado en una entrevista con EFE que "más del 80 % de los juguetes que se donan se llegan a reutilizar para otros niños", además, los que están en mal estado se consiguen reciclar de la mano de la Fundación Ecotic.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La directora de la Fundación Crecer Jugando, Marta Pastor, ha declarado en una entrevista con EFE que "más del 80 % de los juguetes que se donan se llegan a reutilizar para otros niños", además, los que están en mal estado se consiguen reciclar de la mano de la Fundación Ecotic.
Crecer Jugando hace una campaña de recogida conocida como Comparte y Recicla, la cual consiguió más de 150 toneladas de juguetes en su edición de 2022, lo que según datos propios supone hasta más de un 16 % que el año anterior".
Una de las claves más interesantes de este tipo de campañas es la reutilización de juguetes electrónicos, que también superan el 12 % del total, esto equivale a más de 30 toneladas de CO? que se están evitando, lo mismo que absorben 0,61 hectáreas de pinos en un año.
En fechas navideñas el presupuesto para gastar en regalos alcanza los 200 euros de media -hasta el 59 % de las familias espera invertir dicha cifra- según el Informe sobre la Compra de Juguetes en España 2023 de la cadena de supermercados Aldi, pero la reutilización de juguetes es más sostenible y ayuda a familias "menos privilegiadas".
Pastor expone que Comparte y Recicla comienza en los meses de verano con el objetivo de que "esos juguetes lleguen a los más pequeños en Navidad".
En este sentido, los juguetes pasan por un "centro especial de empleo en el que trabajan ocho personas con diferentes capacidades" que se de dedican a desinfectar y seleccionar los juguetes, la directora de Crecer Jugando señala que, contra todo pronóstico, "el año de la pandemia fue récord en recogida de juguetes".
Entre los lugares de recogida están El Corte Inglés o Mail Boxes. También colabora SEUR para realizar los transportes de los mismos en los huecos que quedan libres en sus vehículos. "La campaña no solo tiene un enfoque social, sino que también está centrada en el medioambiente", señala Marta Pastor.
Cuando los juguetes no tienen una segunda vida lo mejor es depositarlos en puntos limpios, sobre todo si son de metal o plástico, aunque en general "los juguetes tienen una larga vida útil", remarca Pastor.
Según la directora de Crecer Jugando, desde hace diez años se consigue repartir a "diferentes ONG que trabajan con refugiados, centros escolares o familias en riesgo de exclusión".
Los juguetes que no se pueden aprovechar siempre se entregan a Ecotic, una entidad que se encarga sobre todo de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Juguetes para la víspera de Reyes
En Andalucía, otras ONG organizan la recogida de juguetes durante esta época del año, como es el caso de Madre Coraje, en Málaga, que espera recibir juguetes hasta el mismo 5 de enero -víspera de Reyes- en el hospital Quirón Salud.
Por su parte, Cudeca -fundación que recauda fondos para los cuidados del cáncer- acepta juguetes en buen estado.
Pese a que sobre todo reciben donaciones de ropa, algunos de sus espacios incluyen sección de "niños y niñas" y sus voluntarios luego "venden los juguetes a precios asequibles en sus tiendas de segunda mano", asegura una voluntaria.
La Fundación Ellen McArthur, creada para promover la economía circular que asegura que hasta el 80 % de los juguetes terminan en vertederos o incluso en el océano, apuesta por los juegos y materiales didácticos.
En esta línea, la conocida empresa LEGO se unió a Ellen McArthur en 2020 para trabajar en "la reducción de residuos" dentro de la industria del juguete.