REGADÍOS DOÑANA

El Pacto por Doñana retoma su ritmo al ratificar la Cámara el cambio sobre suelo forestal

El Parlamento de Andalucía ha convalidado la modificación del decreto de simplificación administrativa que incluye la nueva redacción -pactada entre Junta y Gobierno- sobre el cambio de suelo forestal a cultivos, limitando los casos en los que se puede llevar a cabo, por lo que se retoman los trabajos del pacto por Doñana.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Parlamento de Andalucía ha convalidado la modificación del decreto de simplificación administrativa que incluye la nueva redacción -pactada entre Junta y Gobierno- sobre el cambio de suelo forestal a cultivos, limitando los casos en los que se puede llevar a cabo, por lo que se retoman los trabajos del pacto por Doñana.

La ratificación de la Cámara andaluza, que ha contado con los votos de la mayoría absoluta del PP, del PSOE y Por Andalucía, era el último trámite necesario marcado por el Ministerio de Transición Ecológica para reactivar el acuerdo, que Teresa Ribera dejó en suspenso tras la polémica generada hace dos semanas por la posibilidad de que la redacción inicial de dos artículos amnistiara cultivos ilegales.

En la votación, Vox, que hace dos semanas apoyó la redacción inicial del texto, hoy se ha opuesto a la modificación; PSOE y Por Andalucía, que votaron en contra, hoy han apoyado el nuevo texto. Adelante ha rechazado la convalidación en ambas ocasiones.

El problema surgió hace dos semanas y el Parlamento convalidó el primer decreto, a la espera de esta modificación, acordada entre ambas administraciones y escenificada después en una reunión por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra, Teresa Ribera.

Una vez confirmada la convalidación de esta modificación del decreto, el ministerio convoca la reunión con los ayuntamientos del entorno de Doñana, que en su momento fue suspendida, para el próximo martes 12 de marzo a las 09:00 horas en Sevilla. El objetivo será abordar el reparto de las ayudas incluidas en el pacto.

La Junta de Andalucía y el Gobierno central llegaron a un acuerdo para modificar el polémico artículo del decreto autonómico de simplificación administrativa sobre suelos forestales y su reconversión a cultivos, con una nueva redacción que limita los casos.

El texto acordado excluye de esta posibilidad a las superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a la entrada en vigor del texto, y a las que estén en montes públicos, en montes catalogados de utilidad pública o en cualquier clase de dominio público.

Los artículos 242 y 244, que modifican la ley forestal de Andalucía, mantienen su redacción inicial pero añaden las cuatro excepciones en las que no se va a permitir la vuelta a los cultivos de esos terrenos forestales, protegiendo el entorno de Doñana.

El acuerdo está "plenamente vigente"

El portavoz del Gobierno y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha resaltado que la Junta y el Gobierno tardaron "dos minutos, 120 segundos" en solucionar el "malentendido", que ha calificado de "corrección técnica" para evitar "ambigüedades" en la interpretación.

Ha criticado que algunos partidos hayan intentado usar este asunto para "amortizarlo" políticamente y ha defendido que la intención de la Junta con el anterior articulado era adaptarse a la ley estatal de montes, y no tenía "nada que ver" con agua, con regadíos o con algo que afectara al acuífero de Doñana.

En otro debate anterior, ha asegurado que los objetivos y compromisos del acuerdo siguen plenamente vigentes y que no ha cambiado nada: "El acuerdo por Doñana se firmó para cumplirlo íntegramente".

El socialista Josele Aguilar ha explicado que votan a favor porque es una modificación "puntual" del decreto, pero no significa que apoyen el resto del "decretazo", con el que están "en total desacuerdo".

Ha dicho que el apoyo se debe a que se pactó la modificación con el Gobierno y a que se "blinda" Doñana después del intento de "trampa y engaño" que intentó la Junta con su redacción inicial.

Vox, que hace dos semanas sí votó a favor de la convalidación del decreto inicial, ha lamentado que la Junta "cumpla los dictámenes del PSOE", en palabras del diputado Rafael Segovia, quien ha denunciado que los titulares de unas 600 hectáreas no puedan ahora cultivarlas ni recibir las ayudas del acuerdo.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha lamentado que se hayan "jugado" un acuerdo de cientos de millones por un "ejercicio de soberbia" y ha opinado que deberían haber retirado todo lo relativo a la ley forestal, para tramitarlo por separado en el Parlamento.

Desde Adelante Andalucía, la diputada Maribel Mora ha afeado la actuación "chapucera" y que hayan intentado "tomar por tontos" a los grupos, también "vendiendo" ahora que es una corrección técnica.

Programas

Último boletín

04:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN