RESIDUOS BASURALEZA

El proyecto Libera detecta 118 "puntos negros" de vertidos ilegales en dos años

El Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes ha recibido en los últimos dos años un total de 118 avisos de puntos negros, zonas con vertidos ilegales de basura que por su tipología o tamaño exige que sean gestionados por profesionales.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes ha recibido en los últimos dos años un total de 118 avisos de puntos negros, zonas con vertidos ilegales de basura que por su tipología o tamaño exige que sean gestionados por profesionales.

A lo largo del 2023 ha habido hasta 34 avisos de nuevos lugares con "basuraleza" -como este proyecto llama a los residuos arrojados en la naturaleza- por parte de los voluntarios de Libera, que advierte que este problema afecta especialmente a las costas.

El año pasado aumentó el número de los voluntarios: según Libera, colaboraron cerca de 4.000 personas más que en 2022, y recogieron en total casi 124 toneladas de basura por toda la geografía española.

En 2021 se pusieron en marcha los reportes de los puntos negros, aquellas zonas de vertidos ilegales que requieren una actuación profesional.

Andalucía es la comunidad autónoma que más notificaciones de puntos negros ha concentrado, sobre todo relacionados con el vertido de escombros, plásticos y mobiliario doméstico.

Aunque los principales residuos son los plásticos, por su peso ligero -desplazados por lluvias, vientos o desbordamientos de ríos-, también se han encontrado otros de gran tamaño.

Entre los productos más habituales se encuentran colillas, latas de bebida, piezas de plástico, vidrio y tapas y tapones.

Desde Libera critican la complejidad burocrática del sistema", ya que no hay una retirada inmediata por parte de la administración correspondiente, alegan, y sostienen que hasta 27 puntos negros llevan más de tres meses sin ser atendidos.

En la página web del proyecto se pueden consultar y notificar los puntos negros.

Existe una sensación de impunidad del infractor, resalta el coordinador del proyecto desde SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, quien destaca que Libera aporta 30.000 pares de ojos vigilantes, en referencia a los voluntarios que detectan y retiran basura.

Por su parte, la coordinadora del proyecto desde Ecoembes, Sara Güemes, anima a las administraciones a que pongan medidas en cuanto tengan conocimiento de un vertido.

Más de un 70 % de los españoles se consideran muy concienciados en temas medioambientales, según un estudio que la agencia de investigación More Than Research ha realizado para Libera, que indica que la ciudadanía es optimista con la reducción de basuraleza en los próximos 10 años.

Mientras, el 18 % de los entrevistados creen que las empresas no están nada concienciadas en cuanto al cuidado de la naturaleza.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN