ALIMENTACIÓN COP28

Ralhan: Sólo alcanzaremos los objetivos climáticos transformando el sistema alimentario

Marta Montojo

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Marta Montojo

La especialista de la Coalición por la Alimentación y el Uso del Suelo (FOLU) Nidhi Ralhan asegura desde la cumbre del clima en Bonn que la COP28 deberá abordar en sus negociaciones cómo transformar los sistemas alimentarios que operan a nivel mundial y comportan el 31 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Si adoptamos un enfoque basado en los sistemas alimentarios, emprenderemos el camino para hacer frente a la crisis climática, señala la experta en una entrevista telemática con EFE, en la que lamenta que, de lo contrario, "no podremos alcanzar los objetivos climáticos.

Junto a otras organizaciones de la Alianza para los Sistemas Alimentarios, FOLU ha presentado esta semana en Bonn -donde los países de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático negocian la agenda que guiarán el diálogo de la COP28 en diciembre- un informe en el que subraya la urgencia de que la alimentación y la agricultura ocupen un lugar central en esas conversaciones.

En la trayectoria actual, la Alianza para los Sistemas Alimentarios aduce que las emisiones procedentes del modelo global de producción y consumo de alimentos hará que el planeta supere el calentamiento de 1,5 °C (respecto a los niveles industriales) entre 2051 y 2063, mientras que este umbral de seguridad no debería traspasarse hasta 2100, según la comunidad científica.

Ralhan celebra que, primero con la crisis de la pandemia por la COVID-19 y luego con la guerra de Ucrania, el mundo ha comprendido, tras experimentarlo de primera mano, el modo en que la interconexión de las cadenas de suministro afecta no sólo al lugar donde se produce la comida, sino a todo el planeta.

Y eso, dice, es una oportunidad para poner más énfasis en la necesidad de pensar una forma de alimentarnos que no se lleve por delante las posibilidades de vida en la Tierra.

El IPCC ha venido insistiendo en ello mucho tiempo, pero en su último informe de síntesis acentúa la urgencia y habla de ello con mucha confianza, agrega Ralhan.

Pero, pese a que ha aumentado el reconocimiento de los sistemas alimentarios y del enfoque sistémico, "los países aún no han tomado medidas concretas para aprovechar todo el potencial de los sistemas alimentarios y hacer que sean parte de la situación, lo que a su juicio pasa por incluirlos en las estrategias y planes nacionales de acción climática.

Un país que sí avanza en esa dirección, según Ralhan, es Colombia, pues "ofrece un ejemplo de enfoque integrador en su NDC" (compromiso determinado a nivel nacional), el plan con el que cada estado plantea cómo va descarbonizar su economía para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París al que cerca de 200 naciones llegaron en 2015.

Este acuerdo, jurídicamente vinculante, fija la meta de contener el calentamiento del planeta en 2 ºC o, a poder ser, 1,5 ºC para el año 2100, un objetivo que, sin embargo, la comunidad científica prevé que no se cumplirá mientras que no se produzca una reducción global de las emisiones profunda, rápida y sostenida en el tiempo.

En Colombia, valora Ralhan, no sólo incluyen en sus planes climáticos los diálogos con los agricultores, fabricantes y minoristas, sino también las consultas en persona con las comunidades tradicionales locales, con los pueblos indígenas y con especialistas en cuestiones de género, elementos que son muy importantes en los sistemas alimentarios.

Aunque buena parte de la conversación en torno al impacto climático de las dietas se ha centrado en la carne -por la huella de carbono derivada, sobre todo, de la producción de piensos para alimentar al ganado-, Ralhan sostiene que el enfoque debería ser otro y aboga por hablar de cómo podemos lograr una transición a nivel mundial, en vez de culpar a países concretos, como India, por su creciente consumo de carne.

Todos debemos cambiar nuestra dieta hacia una saludable y sostenible, arguye la experta, que propone diversificar las fuentes de proteínas, y buscar dietas no sólo ricas en proteínas sino en nutrientes, con legumbres, mijo Podemos hablar de esas soluciones en lugar de centrarnos exclusivamente en el consumo de carne, tenemos que hablar de una transición.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN