MEDIOAMBIENTE RIBERA

Ribera destaca la importancia de proteger la biodiversidad y su peso en la economía

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado este martes en el Congreso de los Diputados las políticas que su cartera pondrá en marcha durante esta legislatura, subrayando la importancia de la protección de la biodiversidad, base del 40 % de la economía nacional, según sus estimaciones.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado este martes en el Congreso de los Diputados las políticas que su cartera pondrá en marcha durante esta legislatura, subrayando la importancia de la protección de la biodiversidad, base del 40 % de la economía nacional, según sus estimaciones.

Para Ribera, la biodiversidad "es fundamental para la producción agraria, pero no basta la conservación, es necesario invertir en restauración", al tiempo que ha manifestado que el Ministerio aumentará la protección de los ecosistemas, sobre todo en los espacios marinos.

Además, ha señalado que el Gobierno recuperará y aprobará la ley básica de bomberos forestales y la ley básica de agentes forestales y ambientales, para "cuidar a quienes nos cuidan".

Asimismo, ha anunciado la aprobación de la legislación sobre la comercialización de productos libres de deforestación, que incluirá el reglamento sancionador aprobado durante la presidencia española de la Unión Europea.

También ha subrayado la vulnerabilidad del litoral, por lo que requiere una inversión a crear "resiliencia y adaptación, cuyo coste es sensiblemente menor que el coste de no actuar".

Ribera ha manifestado que para paliar los impactos del cambio climático en el litoral se aplicarán las soluciones basadas en la naturaleza, ahí donde sea posible, dado que gracias a las playas, las dunas y los humedales "estos ecosistemas tienen mayor capacidad de defensa" frente a los temporales o de otras agresiones extremas.

Además, ha anunciado que desde el Ministerio se aumentará la protección de los ecosistemas y la biodiversidad marina, que alcanza actualmente el 21 % en España, y ha recordado la firma del acuerdo internacional de protección de los océanos aprobado en 2023, que recoge el "principio de precaución y la mejora de la protección de la biodiversidad en altamar" y que prevé remitirlo "en las próximas semanas para su ratificación".

Sobre la contaminación por plásticos, ha explicado que se han reforzado los esfuerzos para luchar contra estos materiales tanto a nivel nacional, como regional e internacional, con nuevas normas, y la voluntad de endurecer -en alineamiento con las políticas europeas- de la pérdida de "pellets" plásticos en el océano, gestionando una seguridad en el transporte marítimo y la prohibición del transporte en granel.

En el seno de la Organización Marítima Internacional, ha dicho, habrá que acordar las medidas para reforzar las condiciones de un transporte marítimo seguro, y trabajar para contar con un acuerdo internacional para la prevención de la contaminación por plásticos en el mar, tal como se anunció hace algo más de un año, que permita actual a escala global.

Porque la "contaminación por plásticos no entiende de fronteras, afecta a todos los países, especialmente en algunos países", ha asegurado la ministra.

"Se calcula que aproximadamente 139 millones de toneladas de plásticos se han perdido en nuestras economías", según Ribera, acumulándose en mares, océanos y ríos provocando una gran acumulación de la contaminación por estos materiales.

"Tan solo el 11 % de los plásticos producidos en el mundo terminan siendo reciclados", ha asegurado, "y un 25 % termina en vertederos irregulares o sin control".

Ha recordado que en los últimos años la presencia de los microplásticos está en prácticamente cualquier sitio, especialmente en los océanos, y por ello es vital llegar a un acuerdo internacional contra este tipo de contaminación previa a la cumbre de los océanos en Niza (Francia) en 2025.

Además, la ministra ha subrayado la importancia de la economía circular, y la necesidad de impulsar para 2030 la puesta en el mercado de envases que sean reciclables, y para ello han trabajado conjuntamente con el sector privado para la puesta en marcha de un PERTE de economía circular, señalando especialmente a los sectores químico, textil, electrónico o equipos de renovables al final de su vida útil.

Se disponen de 492 millones de euros de fondos de recuperación que se suman a los casi 600 millones "ya territorializados" con regiones y ciudades autónomas que permitirán seguir trabajando en la gestión de los residuos, ha agregado.

La creación de ciudades sostenibles, con zonas de bajas emisiones (ZBE) y arbolado que permite reducir los efectos de las islas de calor, "evitan muertes", según la ministra, quien ha recordado que "en 2023 más de 2.000 personas murieron en España por olas de calor".

Ribera, quien ha comparecido a petición propia, ha subrayado la demanda para la naturalización de espacios verdes, y ha señalado que se ve "con preocupación la tala masiva de arbolado urbano maduro" o las propuestas de "reversión de medidas municipales que siguen con atención los ciudadanos".

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN