Claves para hacer un buen calentamiento antes de entrenar
Nuestro entrenador personal recuerda que para preparar nuestro cuerpo de cara a un entrenamiento no basta sólo con correr un poco y hacer estiramientos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Paco Dávila, profesional de uno de los gimnasios de más prestigio y nivel de la capital de España como es Reebok Sports Club La Finca, ha estado de nuevo este viernes en el consultorio "Puesta en forma y hábitos de vida" de COPE. El profesional ha respondido durante treinta minutos a las dudas de los usuarios de COPE.es sobre cómo hacer ejercicio en casa en estos días de confinamiento.
Una de las preguntas formuladas por los usuarios en este nuevo consultorio ha tratado sobre el calentamiento previo que realizamos antes de comenzar los ejercicios. Habitualmente, pensamos que en el calentamiento sólo debemos dedicarnos a correr a baja o media intensidad y después hacer una serie de estiramientos. Pero, ¿es suficiente con eso? Paco ha dado las claves para hacer un calentamiento perfecto, que en muchas ocasiones puede llegar a durar más que el propio entrenamiento.
Dávila señala que el calentamiento no es otra cosa que preparanos para algo que vamos a hacer después pero con mayor intensidad. "Si tú vas a competir debes calentar como si fueses a competir", ha dicho. En primer lugar debes hacer unos ejercicios que te ayuden a aumentar la temperatura corporal con un ejercicio cardiovascular, como puede ser pasear por casa, trotar o correr en la cinta. Después, Dávila recomienda pasar por las zonas que vas a trabajar una pelotita dura para activar la movilidad articular y los estiramientos activos. También hay que ir introduciendo poco a poco el core, con un trabajo abdominal que nos va a proteger a la hora de desplazarnos. También es importante incluir ejercicios que se parezcan mucho a lo que voy a hacer después e intentar llevar a cabo la activación neuromuscular o las pliometrías.
Nuestro entrenador profesional también ha dado algunas recomendaciones para aquellos que estos días trabajan de noche. Dávila ha señalado que el entrenamiento puede ser el mismo al de una persona que trabaja durante el día, "pero hay que ver cómo afecta el cambio de hora a su ritmo". "Si a esta persona el ejercicio le hace tener una sensación de somnolencia o falta de sueño, habría que aplicar un entrenamiento más corto y bajar la intensidad para no generar un estrés mayor al sueño", ha señalado. Además, recomienda que durante el día intentemos crear una atmósfera parecida a la noche, atenuando poco a poco la luz y tomando melatonina. La relajación y el control de la respiración también es bueno para poder descansar mejor.
Paco Dávila participa en el consultorio de COPE todos los viernes a las 12.00h. de la mañana. En el espacio, que se puede seguir en directo a través de COPE.es y sus redes sociales, se dan respuesta a las preguntas formuladas de los usuarios sobre los entrenamientos que pueden hacerse en casa durante el confinamiento y cómo mantener una buena forma física. Si tú tienes una pregunta para nuestro entrenador, háznosla llegar a través del correo participacion@cope.es