Fue idea de un político y no era el 22 de diciembre: este es el verdadero origen de la Lotería de Navidad

Repasamos la historia de este sorteo que comenzó en pleno siglo XIX para conseguir dinero y luchar contra los franceses

Fue idea de un político y no era el 22 de diciembre: este es el verdadero origen de la Lotería de Navidad

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada vez queda menos para que, un año más, vivamos la ilusión que nos trae la Navidad. Acabamos de vivir el tercer domingo de Adviento y eso quiere decir que en poco más de una semana, estaremos en Nochebuena. Eso sí, antes hay una fecha muy especial que todos guardamos en nuestro calendario y que también vivimos con muchas ganas: el 22 de diciembre.

No se te escapa y sabes que es el día en el que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, un día marcado por la ilusión de los que consiguen llevarse "el gordo" y de los que se llevan un pellizco de dinero en un segundo o tercer premio. Y sí, es un día en el que todos estamos muy pendientes de lo que sale en el bombo.

Así, año tras año, pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál es el origen de este sorteo? Pues aquí te lo contamos, y seguro que no te imaginas por el motivo que comenzó lo que hoy celebramos cada 22 de diciembre.

En plena guerra y como idea de un político

Nos vamos a remontar a una fecha anterior a 2022 (bastante más, por cierto): al año 1811. El mundo estaba en los albores del siglo XIX y España se sumía en una Guerra de Independencia contra los franceses que aún duraría dos años más. Con lo que conlleva una guerra, las arcas nacionales estaban casi en números rojos, y desde las Cortes, necesitaban un extra de dinero para seguir luchando contra los franceses.

Por eso el político Ciriaco González Carvajal, en ese momento Secretario Interino de Estado y del Despacho de Gobernación de Ultramar, concibió una idea de un sorteo para recaudar dinero. Un sorteo bastante diferente a lo que es hoy en día, y que tuvo lugar en una fecha muy diferente al 22 de diciembre.

La propuesta fue aprobada el 23 de noviembre de 1811 y la primera edición pudimos verla el 4 de marzo de 1812. Eso sí, no se conocía como Lotería de Navidad, sino como Lotería Moderna. El sorteo fue cogiendo popularidad y decidieron cambiar la fecha: ahora sería cerca de Navidad.

Cómo comenzó a ser en Navidad y cuánto se ganaba al principio

La primera edición de la Lotería de Navidad, esa idea que había concebido el político sevillano y que comenzó en marzo, fue el 18 de diciembre de 1812. El sorteo ocurrió en Cádiz, la ciudad española que resistía la invasión francesa, y el décimo se pagaba a unos 40 reales, y si te tocaba El Gordo, te tocaban unas 8.000 pesetas, nada mal para la época, aunque muy lejos de los 400.000 euros que ganaríamos ahora.

Ese primer sorteo navideño no era para nada nacional, en plena guerra, solo se podía extender a San Fernando, pero, según se fueron retirando las tropas de Napoléon, se fue ampliando el territorio. Fue en 1815 cuando pasó a celebrarse en Madrid, y en 1892, bastante más tarde, comenzó a llamarse Sorteo de Navidad. Por cierto, que el primer número ganador fue el 03604.

Mucho más parecido a lo que conocemos ahora, aunque aún quedaba un fleco diferencial: se celebraba el 23 de diciembre. Pasó a ser un día antes con los años, aunque, si el día 22 caía en domingo, se adelantaba un día para que fuese en sábado. No fue hasta el año 1992 cuando se estableció la fecha fija.

Una fecha que, desde hace muchos años, marcamos en nuestro calendario en rojo, y que cada vez queda menos para disfrutar.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN