¿Es seguro comprar por Internet un décimo del sorteo de la lotería de Navidad y cómo evito un posible fraude?
Pese a que es habitual hacer cola frente a las administraciones, cada vez más españoles se animan a comprar sus décimos de Lotería a través de Internet
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quedan menos de dos semanas para la celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad. El próximo 22 de diciembre, como ya es tradición en España, millones de españoles están pendientes de de los niños de San Ildefonso y de los números agraciados, esperando que uno de ellos puedan ser los que hay en su décimo.
Si bien es cierto que aún muchas personas optan por hacer colas frente a las administraciones de lotería para conseguir ese décimo especial que tanto han estado buscando o, simplemente, un boleto común pero en el que tienen volcadas todas sus esperanza. Pese a ello, con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez más se suman al barco y efectúan las compras de boletos a través de Internet. No obstante, no todas las compras son seguras y es fundamental prestar atención a la página web donde vamos a efectuar la compra.
¿Es seguro comprar Lotería por Internet y como puedo evitar un posible fraude?
Desde hace semanas, la Policía Nacional ya viene advirtiendo de los posibles fraudes que podemos sufrir a la hora de comprar nuestros décimos a través de Internet. Ahora, cuando se incrementan las compras de participaciones de forma online, la Policía aconseja prestar especial atención a la página a la que estamos accediendo, acudiendo de forma exclusiva a páginas web oficiales, fiables y seguras. En el caso de no estar seguros de que se trate de un sitio seguro cien por cien, es recomendable evitar la compra para evitar un posible fraude.
Si realizamos la compra por Internet, nos piden guardar los correos relacionados con ella y hacer capturas de pantalla. Además, piden comprobar que nuestro décimo tiene siempre el logo, el código y todos los elementos de verificación necesarios.
Según recoge la Policía, uno de los métodos más comunes consiste en que la víctima recibe una llamada, un SMS, un correo electrónico o un mensaje a través de redes sociales, en el que se nos dice que hemos sido agraciados con un premio de un sorteo en el que ni siquiera hemos participado. En este caso, el objetivo no es otro más que hacerse con nuestros datos privados (también los datos bancarios), hasta incluso solicitar una transacción económica a su favor para poder acceder al premio. Es por ello que el cuerpo policial recomienda evitar siempre llamar a cualquiera de estos números de teléfono.
¿Qué ocurre con los décimos falsos?
En ocasiones, los delincuentes utilizan la Red para simular ser vendedores autorizados a través de webs fraudulentas. Las páginas oficiales de venta deberán disponer de una URL (dirección web) con los caracteres https, cuya “s” indica que se trata de una página fiable. Si no indican desde dónde se produce el envío postal de tu compra, el coste, un medio de contacto fiable con la empresa o la fecha de entrega, es posible que se trate de un intento de estafa.
¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?