DISEÑO EXPOSICIÓN
El afán de modernidad de la España de los años 30, reflejada en sus muebles
La búsqueda de la modernidad y su desarrollo a través del mobiliario se destapan en la exposición "El afán moderno" que hoy se inaugura en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, y en la que se pone de manifiesto una España ávida de cambios.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La búsqueda de la modernidad y su desarrollo a través del mobiliario se destapan en la exposición "El afán moderno" que hoy se inaugura en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, y en la que se pone de manifiesto una España ávida de cambios.
Pedro Reula y Pedro Feduchi son los comisarios de esta muestra que exhibe diferentes versiones de la modernidad de aquel tiempo y que habla de los muebles y de los interiores donde se instalaron.
"Hemos tratado de recuperar el material disperso perdido en la memoria y poner en valor la cultura de ese momento", ha dicho este jueves durante la presentación Feduchi.
Con ese objetivo la muestra comienza con tres sillas de 1929, el año que en España tienen lugar la Expo de Barcelona y la Iberoamericana en Sevilla, un momento de esplendor que se manifiesta en tres modelos que "definen el cambio desde ámbitos muy distintos", apunta Reula.
Es además el momento en el que aparece el primer mobiliario de tubo y donde se contemplan los primeros diseños de Mies Van Der Rohe, muebles que formaron de la Exposición Internacional de Barcelona, ciudad en la que el creador registró la marca "MR" y la patente de dos de sus asientos.
La importancia del mueble de tubo y las diferencias mínimas entre unos diseños y otros, además de la transición del tubo a la madera, ponen de relieve la importancia de este tipo de creaciones y la necesidad de imprimir un cambio cultural que situaba a España en la vanguardia del diseño y de la creación.
Piezas de Carlos Arniches y Martín Domínguez, de José Manuel Aizpurua o Joaquín Labayen, los primeros en diseñar y producir sillas de tubo de acero en España, forman parte un recorrido en el que tampoco faltan las creaciones de Luis Gutiérrez Soto, exponente de la modernidad ligada a un local como el Bar Chicote, inaugurado en 1936, ejemplo del Madrid más cosmopolita.
Pero no fue el único espacio social intervenido: Rafael Bergamín y Luis Blanco Soler diseñaron muebles e interiores para la Colonia Residencia Madrid y Agustín Aguirre para la Facultad de Filosofía y Letras o Josep Lluís Sert para la joyería Roca de Barcelona, fundador del GATAPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) del que también formaron parte Felipe López Delgado o Santiago Esteban de la Mora.
Estanterías, butacas, mesas, lámparas o paragüeros, además de fotografías, acuarelas y dibujos de diseños que no se han podido localizar, son parte de la panorámica, donde también se observa el deseo de "abarcar también el control del espacio habitable por parte de los arquitectos", advierten los comisarios.
Un reflejo de ello es el Edificio Carrión -hoy conocido como el Capitol-, icono de la modernidad del Madrid de aquella época y que sus arquitectos se encargaron de amueblar con un mobiliario cargado de eclecticismo y propuestas geométricas y expresionistas.
En pocos años los estilos evolucionaron mucho, pero más si cabe las ideologías de quienes los reivindicaban, "todos ellos tuvieron en su raíz y en su afán un ápice de valentía, brío y renovación", concluyen.